El Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), creado en el año 1970, es un organismo adscrito a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Lo forman un conjunto de laboratorios o unidades analíticas donde se realizan análisis, pruebas y ensayos a los distintos productos, tanto alimenticios como industriales, presentes en el mercado que puedan ponerse a disposición de las personas consumidoras, con objeto de verificar la calidad, la seguridad y la veracidad de la información presentada en el etiquetado y de que dichos productos se adecuen a las diferentes reglamentaciones y normas que les sean aplicables. Se encarga, además, de actividades de formación y asesoramiento del personal técnico para la investigación, puesta a punto y validación de métodos y ensayos eficaces de análisis.
Desde su creación ha tenido un objetivo bien definido: prestar apoyo técnico y científico para la aplicación y el desarrollo de las Políticas de Protección y Defensa de las Personas Consumidoras impulsadas por las distintas Administraciones Públicas, con las que mantiene un trato directo y una estrecha colaboración.
El Centro de Investigación y Control de la Calidad posee su propia Dirección Técnica y cinco grandes departamentos que se distribuyen a su vez en diferentes servicios, secciones y unidades analíticas:
- Fomento de la calidad.
- Productos no alimenticios.
- Productos alimenticios.
- Técnicas instrumentales.
- Garantía de Calidad.