Accesibilidad

Declaración de Accesibilidad

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se ha comprometido a hacer accesible este sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web: http://www.dsca.gob.es/

 

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

 

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018 

    • En el portal pueden existir contenidos en otros idiomas en los que no está etiquetado correctamente el cambio de idioma.

    • Existen documentos en formato PDF y JPG que pueden no cumplir en su totalidad los requisitos de accesibilidad en su primera publicación.

  • Carga desproporcionada: No aplica

  • Contenido que no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable 

 

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración de accesibilidad fue preparada el 4 de febrero de 2020.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio Ministerio.

Última revisión de la declaración: 4 de febrero de 2020

 

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del Real Decreto 1112/2018), como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web

  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido

  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través del buzón de correo electrónico accesibilidad@mdsociales2030.gob.es o a través de las Oficinas de Registro, dirigiendo su escrito a la División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

También puede presentar:

  • una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o

  • una Solicitud de Información accesible relativa a:

    • contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.

    • contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

A través del Registro Electrónico Común, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigiendo su queja o solicitud a la División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

 

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 del Real Decreto 1112/2018, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada través del Registro Electrónico Común, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigiendo su reclamación a la División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, o si la respuesta se hubiera realizado desde esa unidad, al superior jerárquico de ésta (La Subsecretaría de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030).

 

Contenido opcional

Este sitio web:

  • se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad, cumpliendo con los puntos de verificación de prioridad 2 (AA) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.1)

  • cumple con los requisitos de la Norma UNE-EN 301549 v1.1.2:2015, considerando las excepciones del Real Decreto 1112/2018

  • está diseñado para su correcta visualización en dispositivos de escritorio, tablet y móviles para una resolución mínima de 1280x1024

  • se ha realizado utilizando HTML5 como lenguaje de marcado y hojas de estilo CSS 3 para su diseño

  • está diseñado para su uso con javascript no intrusivo ofreciendo, en el caso de que su navegador no lo soporte, su correspondiente alternativa no javascript

 

Tamaño del texto

Se han utilizado fuentes con tamaños relativos de forma que si el usuario prefiere una fuente mayor podrá seleccionarla a través de las opciones de tamaño de texto de su explorador, generalmente Ctrl+ (control más) para ampliar, Ctrl- (control menos) para reducir.

 

Estructura de las páginas

Este portal está diseñado con un formato común para todas las páginas de forma que la familiarización con el contenido de la mismas sea sencilla para conseguir una mejor navegación para las personas que necesitan Ayudas técnicas.

Las páginas se componen, a grandes rasgos, de las siguientes zonas:

  • Cabecera, con acceso a la página de inicio, mapa del sitio, formulario de contacto, acceso a las versiones cooficiales, buscador avanzado y redes sociales

  • Menú principal de navegación, con las opciones principales de la web

  • Zona central de contenidos que variará en función de si la página es la página principal del sitio, una subhome, sumario, documento o buscador avanzado

  • Pie, en el que se incluye la información del Ministerio.