¿Conoces tus derechos?

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015

 

¿Conoces tus derechos? Infórmate. La etiqueta es parte del contrato.

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso en el que se refirió a los derechos de las personas consumidoras. Años más tarde, el movimiento de personas consumidoras comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora.

El artículo 51 de la Constitución Española establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos y promoverán la información y la educación de las personas consumidoras y usuarias, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

Uno de los objetivos fundamentales de la Dirección General de Consumo es la promoción y el fomento de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
En este Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora, 15 de Marzo de 2015, queremos recordar que:

como persona consumidora, ¿sabías que tienes derecho…?

  1. La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  2. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  3. La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  4. La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  5. La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses,  a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de personas consumidoras y usuarias legalmente constituidas.
  6. La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión  .

Organismos que participan en la campaña:

  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)
  • Comunidad Autónoma de Andalucía - Secretaría General de Consumo
  • Comunidad Autónoma de Aragón - Dirección General de Consumo
  • Comunidad Autónoma del Principado de Asturias - Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo
  • Comunidad Autónoma de Les Illes Balears - Dirección General de Salud Pública y Consumo
  • Comunidad Autónoma de Canarias - Dirección General de Comercio y Consumo
  • Comunidad Autónoma de Cantabria - Dirección General de Comercio y Consumo
  • Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha - Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo
  • Comunidad de Castilla y León - Dirección General de Comercio y Consumo
  • Comunidad Autónoma de Cataluña - Agència Catalana del Consum
  • Comunidad Autónoma de Extremadura - Instituto de Consumo de Extremadura
  • Comunidad Autónoma de Galicia - Instituto Galego de Consumo
  • Comunidad de Madrid - Dirección General de Consumo
  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia - Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía
  • Comunidad Foral de Navarra - Dirección General de Política Social y Consumo
  • Comunidad Autónoma de La Rioja - Dirección General de Salud Pública y Consumo
  • Comunidad Autónoma del País Vasco - Kontsumobide. Instituto Vasco de Consumo
  • Comunitat Valenciana - Dirección General de Comercio y Consumo
  • Ciudad de Ceuta - Consejería de Sanidad y Consumo
  • Ciudad de Melilla - Dirección General de Sanidad y Consumo