El Área de Fomento de la Calidad y Prevención del Fraude desempeña funciones de coordinación con el exterior y a nivel interno. Apoya la Política de Calidad establecida por la dirección. Apoya a la dirección en lo relacionado con la gestión técnico administrativa.
Dirige y coordina todo lo relacionado con personal y recursos humanos, mantenimiento, asuntos generales, aprovisionamiento y gestión económica y biblioteca y documentación. Coopera en la programación anual de campañas autonómicas y del muestreo sistemático de las CCAA, haciendo un informe final de cada una de ellas. El CICC con la CCAA y la Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo planifica, coordina y realiza los informes globales de resultados de las campañas nacionales. Planifica y realiza el seguimiento y la revisión de los informes de campañas promovidas por la Comisión europea y otros organismos internacionales. Atiende consultas de las Administraciones Públicas, coordinando la respuesta a las peticiones externas de información y reclamaciones. Supervisa la recepción de muestras y el mantenimiento de la aplicación informática que soporta la gestión de las mismas. Valora globalmente los resultados analíticos de las muestras recibidas en el Centro para detectar posibles desviaciones generales y proponer actuaciones con objeto de que sean corregidas. Gestiona la elaboración de la memoria de actividades del Centro. Supervisa y utiliza los datos relativos a las muestras analizadas con el fin de realizar los informes oportunos, mejoras en los trabajos y demás posibles actuaciones. Coordina la respuesta a las peticiones externas de información y reclamaciones.