El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de la persona consumidora que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a las personas consumidoras de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los organismos competentes en consumo de las Comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios(CCU), se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta, bajo el lema CONOZCA SUS DERECHO Y HÁGALOS VALER, cuyo objetivo es informar a las personas consumidoras sobre sus derechos y cómo ejercerlos.
Conozca sus derechos
Todos debemos conocer qué derechos nos asisten antes de comprar un bien o contratar un servicio:
- La mejor protección de nuestros derechos es la prevención.
- Debemos asegurarnos de que reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas.
- El etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago.
Como persona consumidora, ¿sabía que tiene derecho … ?
- A la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad.
- A la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
- A la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
- A la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
- A la audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que le afectan directamente y a la representación de sus intereses, a través de las asociaciones de las personas consumidoras y usuarias legalmente constituidas.
- A la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
¿Qué hacer si ha tenido algún problema con un producto o un servicio y quién puede ayudarle?
Puede acudir a cualquiera de los siguientes organismos públicos o privados:
- Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas
- Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora
- Asociaciones de Personas Consumidoras y Usuarias
- Juntas Arbitrales de Consumo
Y por supuesto, a los Tribunales de Justicia.