El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha participado este domingo en el cierre de la campaña simbólica #HuelgaDeJuguetes y ha señalado que sólo “unos juguetes libres de estereotipos permiten que la infancia se divierta con total libertad y despliegue toda su potencialidad en la edad adulta”.
El ministro ha considerado que toda la sociedad, en alguna medida, “es presa de estereotipos y corregirlos, especialmente, cuando hablamos de la edad infantil”, es fundamental para que niños y niñas puedan “desarrollarse libremente como personas libres de prejuicios sexistas”.
“Hay que seguir insistiendo en este tipo de mensajes porque la publicidad dirigida al público infantil también ayuda a conformar su identidad”, ha argumentado Garzón en relación a esta campaña de sensibilización sobre el sexismo en los juguetes, que se puso en marcha el pasado jueves y ha culminado hoy en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro con un cuentacuentos.
En este acto también ha participado un oso de peluche en representación de todos los juguetes de mundo. “Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados sólo para jugar con niños o sólo para jugar con niñas. ¡No tiene sentido y no podemos más! Por eso, decimos: ¡basta!”, ha señalado.
Los juguetes, los protagonistas
Esta campaña de sensibilización ha estado protagonizada en todo momento por los juguetes, que en un videocomunicado, han reivindicado su “derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no solo con el 50%”. Además, para concienciar de que “jugar no tiene género”, las familias han podido compartir en redes sociales fotografías de sus juguetes bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.
El Ministerio de Consumo ha querido así concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, precisamente en una época como la navideña, en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes.
Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.
Esto repercute directamente en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar el desarrollo presente y futuro de niños y niñas, lo amplíen y estimulen.
En este sentido, el ministerio recuerda que un juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, no se presenta como apto tanto para niños como para niñas.
Esta campaña se suma a las acciones que el Ministerio de Consumo viene desarrollando tanto con la industria fabricante de juguetes en España como con el sector de la distribución para avanzar en la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes y juegos”.