El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora y es un día de concienciación para promover los derechos básicos de todas las personas consumidoras, exigir que esos derechos sean respetados y protegidos y protestar por los abusos de mercado que los socavan. Es una importante ocasión anual para movilizar la acción ciudadana y la solidaridad dentro del movimiento de personas consumidoras.
El Ministerio de Consumo, los organismos competentes en consumo de las Comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta, bajo el lema Una persona consumidora informada es una persona poderosa: estos son sus derechos, cuyo objetivo es informar a las personas consumidoras sobre sus derechos y cómo ejercerlos.
Constitución española
El artículo 51 de la Constitución Se abrirá en una ventana nueva. española de 27 de diciembre de 1978 regula, por primera vez, los derechos de las personas consumidoras y usuarias expresamente y establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos.
La protección de estos derechos está respaldada fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007 Se abrirá en una ventana nueva. y por las normas de protección de las personas consumidoras promulgadas por las Comunidades Autónomas en función de sus respectivas competencias.
Conozca sus derechos
La prevención es la mejor protección de nuestros derechos, por ello, todos debemos conocer qué derechos nos asisten antes de comprar un bien o contratar un servicio y asegurarnos de que reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas.
El etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago.
Derechos básicos de las personas consumidoras
- Derechos básicos de las personas consumidoras
- Derecho a la protección de su salud o seguridad
- Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales
- Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos
- Derecho a la información y a la educación en materia de consumo
- Derecho a la representación y audiencia en consulta
- Derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces
Quién defiende nuestros derechos
Si alguno de estos derechos se ha visto vulnerado, se debe reclamar ante el proveedor del bien o servicio. Si este no atiende su pretensión, se puede interponer una reclamación para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a cualquiera de los siguientes organismos públicos o privados:
- Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas
- Oficinas Municipales de Información a la persona consumidora
- Asociaciones de Personas Consumidoras y Usuarias
- Juntas Arbitrales de Consumo
Y por supuesto, a los Tribunales de Justicia.
También la plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (Plataforma ODR) es un sitio web interactivo que proporciona de manera gratuita un punto único de acceso a personas consumidoras y empresas para informarles de la resolución extrajudicial de reclamaciones derivadas de compra o prestación de servicios celebrados en línea.