El alquiler de un vehículo puede realizarse con la propia compañía, a través de una agencia u otras empresas intermediarias, directamente o en páginas especializadas de Internet. Debe comparar ofertas e informarse sobre los precios y condiciones de venta para saber cuál es la más beneficiosa para usted.
Antes de alquilar
- Compare las condiciones del alquiler del vehículo. En primer lugar debe tener en cuenta que el precio anunciado del alquiler debe incluir todos los cargos obligatorios que permitan a la persona conductora manejar el vehículo (seguro obligatorio de responsabilidad civil, cargo por persona conductora joven, etc.). Así mismo, debe prestar atención a la forma de pago, depósito de seguridad, pago anticipado, gastos de combustible, servicios opcionales ofertados (como silla para niños y niñas, GPS,…), condiciones del seguro obligatorio de responsabilidad civil (de personas y bienes), cantidad y condiciones del reembolso de la franquicia, garantías (seguro a personas pasajeras) o exclusiones (daños a la persona conductora, seguros incluidos en el alquiler), cobertura, exclusiones y precios de otros seguros opcionales ofertados.
- Exija que todos los defectos detectados (ralladuras, golpes, etc.) sean anotados detalladamente antes de recoger el vehículo y conserve una copia del informe donde se relacionen los mismos.
Antes de firmar el contrato
La persona arrendadora deberá siempre entregar a la persona consumidora un presupuesto sin compromiso.
Este presupuesto debe incluir la siguiente información:
- Fecha, lugar y hora para la entrega y devolución del vehículo.
- Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (si lo alquila por Internet) de la empresa de alquiler.
- Principales características de la oferta, incluyendo su período de validez, el período de alquiler y la categoría y modelo del vehículo.
- En su caso, servicios o productos adicionales contratados
- Seguros opcionales
- Precio total con IVA incluido y una relación detallada con el precio de cada servicio adicional contratado (ej. seguros opcionales)
- Cantidad exigida para el depósito o pre-autorización de la tarjeta de crédito para hacer frente a posibles daños causados al vehículo
- Descuentos o promociones y sus condiciones.
Modelo del vehículo
Si el modelo de vehículo reservado no está disponible, exija otro modelo sin incremento de precio, aunque el modelo sea de una categoría superior.
Puede ocurrir que:
- El vehículo esté en una categoría inferior: el precio debe reducirse en relación al modelo que le ofrezcan.
- El vehículo no cumpla con los requisitos previstos en el contrato (automático, cuatro puertas, etc.): puede negarse a ello y dar por cancelada la reserva y exigir, en su caso, el dinero abonado por adelantado. Si esta situación le ha perjudicado, puede solicitar una compensación.
Estado del vehículo
Si el vehículo presenta algún daño (arañazos, golpes, etcétera), es fundamental que se anoten en todas las copias del contrato los daños encontrados, o se anexe en documento adjunto los resultados de la inspección antes del alquiler. Esta inspección es fundamental si quiere evitar posibles cargos por daños de los cuales no es responsable.
Este documento debe estar firmado por las dos partes.
Condiciones económicas
- Depósito de seguridad o franquicia o preautorizaciones de su tarjeta de crédito. El depósito o bloqueo de una cantidad en su tarjeta de crédito se destina a cubrir los daños que puedan ocurrir durante el periodo de alquiler o cualquier facturación adicional (limpieza, pérdida de llaves, etc.). Antes de firmar el contrato (bien durante el proceso de reserva, si lo hace por Internet, o en el punto de alquiler) la compañía deberá informarle de la cantidad que tendrá que entregar como depósito o que le bloquearán de su tarjeta por este concepto, y la finalidad o posibles gastos potenciales a los que se destina. Cualquier restricción aplicada al uso de su tarjeta de crédito/débito deberá ser explicada en el proceso de reserva además de en las condiciones generales del alquiler
- Pago anticipado. En el caso de que el usuario pague con tarjeta de crédito, la empresa propietaria puede solicitar un anticipo de alquiler. Es una manera de comprobar la solvencia de la persona arrendataria y tiene en cuenta el valor del vehículo asignado.
Seguro
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio y debe estar incluido en el precio base del alquiler. Cubre lesiones o daños sufridos por terceros, así como los daños causados a las personas pasajeras del vehículo.
Las empresas de alquiler ofrecen seguros adicionales que se pueden suscribir a cambio de una tarifa plana diaria. Asegúrese de que la opción para contratar estos seguros opcionales no está premarcada y que le ofrecen información clara y transparente sobre las coberturas, exclusiones y precios, y, también, de que no ha contratado las mismas coberturas con la empresa intermediaria
En caso de pérdida, robo o daños al vehículo alquilado, las responsabilidades en que incurra la persona arrendataria difieren considerablemente de un contrato a otro. Por ello es esencial prestar atención a las garantías o las exclusiones del contrato ya que pueden surgir diversas situaciones:
- No ha suscrito un seguro opcional: si usted causa daño a tercera personas (personas pasajeras del vehículo, otro vehículo, persona que transita a pie, etc.) el seguro de responsabilidad civil incluido en el precio del alquiler, cubre las lesiones personales y los daños sufridos pero no los del vehículo alquilado.
- Sí tiene un seguro opcional: el seguro opcional suele cubrir los gastos en casos de avería o daños al vehículo y, en ocasiones, también el robo aunque estos seguros pueden ser independientes.
Política de combustible
Si la compañía de alquiler le ofrece varias opciones, se recomienda elegir la opción lleno/lleno (entrega con el depósito de combustible lleno y devolución también lleno), sin que esta elección vaya ligada a paquetes con otros servicios que requieran cargos adicionales para el consumidor. Esto le permite saber de antemano que el precio del combustible no va a repercutir en el precio del alquiler. Otras opciones serían posibles siempre que la compañía las ofrezca como segunda opción e indique el precio del combustible desde el comienzo del proceso de reserva, o antes de firmar el contrato, y, si no puede calcularlo razonablemente de antemano, la manera en que se determina. También deberían informarle si conlleva gastos de repostaje y el coste de los mismos.
La devolución del vehículo
- Es recomendable devolver el vehículo en la fecha y hora convenida en el contrato. Entréguelo con tiempo suficiente para inspeccionarlo con la persona de la compañía de alquiler y, de esta forma, evitar que le carguen gastos por posibles daños de los que no es responsable o con los que no está de acuerdo con la valoración que ha hecho la compañía.
- En caso de daños al vehículo en la inspección postalquiler, la compañía debería enviarle las evidencias del daño alegado antes de efectuar los cargos en su tarjeta e indicarle cómo calcula los costes de la reparación.
- Debe conocer las condiciones y responsabilidades aplicables en caso de devolución del vehículo más allá de la fecha programada, que deben figurar en su contrato de alquiler.
- Revise el estado del vehículo en presencia de personas de la empresa arrendadora.
En caso de reclamación
- Como primer paso, diríjase al servicio de atención a la clientela de la empresa de alquiler y guarde una copia de su reclamación.
- En segundo lugar, diríjase a los organismos de Consumo, donde podrá presentar una reclamación, o a cualquiera de los organismos de resolución alternativa de conflictos que den cobertura al comerciante y cuya información debe aparecer en las condiciones generales aplicables al alquiler y en la web del empresa comerciante, si la hubiera.
Y si no está conforme con el servicio, no dude en hacer valer sus derechos...
- Utilice las hojas de reclamaciones. Todos los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de las personas consumidoras y usuarias.
- Recuerde que la reclamación se puede presentar en los Servicios de Consumo de las comunidades autónomas y en las Oficinas Municipales de Información a la persona consumidora de su ayuntamiento, así como en las asociaciones de personas consumidoras.