El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este sábado que la regulación de la publicidad dirigida a menores de 15 años “es esencial para protegerlos del bombardeo de productos no saludables”.
Así lo ha expuesto en el acto institucional Vive saludable, vive mejor celebrado en Barcelona con motivo del Día Mundial de la Alimentación y en el que han participado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Por parte de las organizaciones civiles y sociales, han participado la directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes; el responsable de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF en Cataluña, Roger García; la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Fernández, y el director de Justicia Alimentaria, Javier Guzmán, entre otros.
Según Garzón, medidas contra la obesidad infantil ya existentes en el sector de la publicidad como el código de autorregulación denominado PAOS “es insuficiente y no está funcionando”.
Ante ello, el ministro ha destacado que la futura norma para regular la publicidad infantil en la que está trabajando el Ministerio de Consumo evitará que los niños y las niñas estén expuestos a anuncios de alimentos y bebidas no saludables. Garzón ha señalado como referentes internacionales los trabajos que están realizando otros países como Portugal, Alemania, Países Bajos o Reino Unido, que ya han regulado o están en vías de regular este tipo de publicidad.
“Necesitamos una regulación basada en criterios científicos que garantice el derecho a la salud de los menores. Porque, indudablemente, los anuncios influyen en sus conductas y preferencias y una mala alimentación aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta”, ha argumentado Garzón.
En España, según el estudio ALADINO de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el 40% de los menores de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad.
El ministro de Consumo también ha señalado el “papel clave” que juega la alimentación en la protección del medio ambiente. En ese sentido, ha explicado que la forma en que nos alimentamos “repercute directamente en los ecosistemas debido a los diferentes impactos ecológicos que tienen los sistemas de producción y consumo”.
De hecho, según el informe Sostenibilidad del Consumo en España del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea y el Ministerio de Consumo, el sector de la alimentación genera el 52% del impacto ambiental en España.
Por ello, Garzón ha recalcado la necesidad de “transitar” hacia un modelo de dieta sostenible como la mediterránea. “Se habla mucho de ella, pero más que fortalecerla, nos hemos ido alejando. Tenemos que aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, priorizar las proteínas de origen vegetal y reducir aquellos alimentos con altos contenidos en sal, grasas y azúcares”, ha concluido.