El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este sábado que la coeducación es un “elemento crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”.
En la inauguración del V Congreso Internacional de Coeducación, Garzón ha enfatizado que las relaciones de consumo “están llenas de desigualdades e injusticias en derechos, género, valores, sostenibilidad y economía”.
Ante ello, el ministro ha reivindicado la educación como “una de las mejores herramientas de alegría, paz y liberación” contra una “sociedad patriarcal que nos ha condicionado desde la infancia”.
“Derribar los privilegios de unos y la injusticia de muchas es una carrera lenta y profunda. Pero se van dando importantes pasos para acabar con este lastre”, ha valorado el ministro.
Garzón ha recordado el compromiso del Gobierno con la protección de las personas más vulnerables en sus relaciones de consumo y, en especial, de la infancia, frente a aquellos que quieren que sus hijos e hijas “no reciban formación ni educación en materia nutricional”.
En el V Congreso Internacional de Coeducación, que se celebra durante este fin de semana en el Auditorio del Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, también se ha presentado la edición impresa de la Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas que elaboró el Ministerio de Consumo, junto a la experta en comunicación y género Yolanda Domínguez, en diciembre de 2021.
Según ha explicado el ministro, el objetivo de la guía es “avanzar en la erradicación del sexismo y que vaya desapareciendo de los anuncios de juegos y juguetes”.
De hecho, el próximo mes de diciembre ya estará en práctica el código de autorregulación que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol firmaron con el Ministerio de Consumo en abril.
Gracias a este acuerdo con los principales representantes de la industria juguetera y del sector de la publicidad, se prohíbe, por primera vez y de forma expresa, utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores.
Para el ministro, junto a este compromiso “imprescindible” de la industria, es fundamental la labor de formación y divulgación que realiza la comunidad educativa, a la que ha querido agradecer su trabajo a favor de la igualdad