Para el ministro, los consumidores deben tener toda la información a la hora de tomar una decisión de compra puesto que el consumo es una acción que tiene impacto en la salud y en el planeta y debe ser reflexiva.
Así lo ha trasladado Garzón a sus socios europeos durante una reunión informal del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) por videoconferencia. El ministro, que ha recordado que la CE es la institución con competencias para regular la obligatoriedad del etiquetado, ha pedido cumplir con la Nueva Agenda del Consumidor aprobada en Europa que recoge estas medidas.
De la misma forma, Garzón ha comunicado a los socios de la UE que España ha anunciado esta semana que adoptará la etiqueta de Índice de Reparabilidad, ya aprobado en Francia. Para el ministro, supone una medida en favor del planeta y de los consumidores, con una consciencia medioambiental creciente que empuja hacia estas políticas.
Garzón también se ha referido a la necesidad de reforzar la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores. Según ha explicado, la transición digital provoca fenómenos nuevos y enfrentarlos con los instrumentos nacionales genera problemas. Por último, el ministro ha señalado que España ha encontrado dificultades a la hora de localizar al productor último de un producto ilegal que se vendía en una plataforma de comercio digital.