- En estas jornadas se ha formado a los agentes en normativa para abordar casos de maltrato y abandono de animales, así como dar instrucciones para documentar y sancionar estos casos e indicar cómo proceder en el rescate de animales en esta situación.
Madrid, 14 de noviembre de 2024.- El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha acogido este jueves unas jornadas formativas destinada a agentes de Policía Local de toda España en las que se les ha dado información sobre normativa para abordar casos de maltrato y abandono de animales, sobre cómo llevar a cabo documentación y sanciones de estos casos y sobre cómo proceder en el rescate de animales en esta situación.
“La labor de los policías locales en la lucha contra el abandono y maltrato de animales es fundamental ya que son la primera línea en detectar e investigar las infracciones y delitos en esta materia”, ha declarado José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales en esas jornadas organizada por Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local).
Casi 100 agentes han participado de manera presencial y online en estas jornadas en las que han podido conocer en profundidad la normativa aplicable y su régimen sancionador, así como las pautas para entender y comprender los signos de maltrato y la falta de bienestar de los animales.
Por otro lado, se ha ofrecido información para optimizar la recogida de datos y el mantenimiento de la cadena de custodia de pruebas en posibles casos de maltrato, y para documentar y hacer las identificaciones obligatorias según la especie sobre la que se actúa.
Otro punto importante de estas jornadas ha sido formar a los agentes en la mejor manera de tratar a un animal de compañía que se vea implicado en una actuación policial, y en mecanismos para reconocer y colaborar en el rescate o intervención de especies autóctonas, exóticas o protegidas.
Según se ha explicado en las propias jornadas, toda la información ofrecida durante este jueves corresponde a un nivel inicial y pretende facilitar a los agentes conocer los fundamentos básicos de cada uno de estos campos y mejorar sus conocimientos específicos, en base a la nueva normativa que se está desarrollando para aplicar la Ley de Bienestar Animal.