Derechos Sociales liderará un cambio profundo de los cuidados para personas con dependencia

Martes 17 de Septiembre de 2024
Rosa Martínez (derecha) durante la conversación con Manuel Campos Vidal (izquierda)

Esta estrategia, presentada por Pablo Bustinduy y aprobada en junio por el Consejo de Ministros, ofrecerá una atención novedosa al más del 10% de la población que requiere de cuidados en nuestro país

Madrid, 17 de septiembre de 2024.- Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, ha participado este martes en el VII Encuentro Economía Senior «Todas las miradas son importantes», organizado por Senior Economy Forum en Madrid, para presentar la estrategia estatal «Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización». Esta estrategia, presentada por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, y aprobada en junio por el Consejo de Ministros, está orientada a potenciar los cuidados a domicilio y en centros comunitarios para personas mayores, personas con discapacidad, personas sin hogar o niños, niñas o adolescentes en situación de dependencia. “Es una estrategia que supondrá una revolución en el modelo de cuidados de larga duración”, ha manifestado Rosa Martínez, destacando que será un gran avance para las personas que necesitan ser cuidadas, y una gran ayuda para las familias, especialmente para las mujeres, ha señalado, ya que son quienes sustentan la mayor parte de estos cuidados.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado se ha referido a la situación de precariedad en la que se encuentran muchas de las trabajadoras de este sector, “y digo trabajadoras porque aquí son, de nuevo, mayoritariamente mujeres”, ha apostillado, y ha hecho énfasis en el que el nuevo modelo de cuidados también está dirigido a mejorar sus condiciones laborales. Por otro lado, Rosa Martínez ha destacado que esta estrategia se centra en la persona en tanto en cuanto entiende los cuidados como un derecho. “Frente al modelo actual, que lleva a muchas personas a vivir segregadas en macrorresidencias, nuestro objetivo es que cada persona pueda decidir dónde y cómo quiere vivir”, ha expresado, incidiendo en que, dentro de lo posible, el nuevo modelo va a dar a cada persona la oportunidad de vivir en su casa o cerca de su comunidad si así lo desea.

La pandemia nos abrió los ojos y nos hizo ver que el sistema de cuidados no siempre respondía a unos estándares de calidad”, ha comentado Rosa Martínez durante su intervención para explicar por qué esta estrategia estatal es un modelo que debería suscitar un consenso en todo el Estado. “Las necesidades de cuidados de larga duración van a ser mayores por el aumento demográfico y de longevidad que vamos a experimentar en nuestro país”, ha puesto de relieve, y ha señalado que uno de los grandes retos de los próximos años será trabajar para incorporar a más personal al ámbito de los cuidados de larga duración, y a profesionalizar este sector con mejores condiciones laborales y salariales. Para ello, subrayado que hace falta más financiación: “Si queremos mejorar las condiciones de trabajo necesitamos más financiación para que esas mejoras laborales no se traduzcan en una menor cobertura”. Sobre esta cuestión, la secretaria de Estado ha hablado de la Estrategia Europea de Cuidados que se aprobó el año pasado y con la que los 27 países miembros de la Unión Europea se comprometieron a financiar sistemas de cuidados de calidad, “para que quien necesite de cuidados no dependa de su patrimonio para recibirlos”, ha apuntado.

En el caso de España, la nueva estrategia de cuidados engloba el período 2024-2030 y cuenta con una dotación económica inicial que supera los 1.300 millones de euros, usando para ello el Fondo Social Europeo Plus y fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según el Ministerio de Derechos Sociales, esta dotación se irá complementando en su despliegue a través de planes operativos y se va a concretar en destinar más recursos a servicios como la atención a domicilio, la teleasistencia o los centros de día. Rosa Martínez ha incidido en la necesidad de seguir aumentando la financiación en los cuidados, asegurando que “estamos ante un desafío crítico” y recordando que nuestro país está por debajo de la media europea en inversión del PIB para esta materia.

La secretaria de Estado ha trasladado que estamos ante un “desafío crítico” como país y ha propuesto blindar la financiación de los servicios sociales y de la dependencia para que no vuelva a haber recortes en estas áreas, “y para que el sistema de bienestar social sea una apuesta prioritaria del país, y no dependa de qué partido está en el Gobierno”, ha apuntado. Así mismo, la secretaria de Estado ha recalcado que la inversión del Gobierno ha aumentado en un 137% desde 2021 hasta la actualidad (más de 1.900 millones de Euros), además, ha recordado que la casi totalidad de los fondos destinados a dependencia, y a esta estrategia en particular, se transfiere a las Comunidades Autónomas. Por esta razón, ha hecho un llamamiento a los gobiernos autonómicos para que usen estos fondos en implementar esta renovación del modelo de cuidados, y para que sigan reforzando la financiación pública del sistema de dependencia.

Finalmente, Rosa Martínez ha expuesto que, según se estima, más de un 10% de la población española requiere de cuidados y apoyo, una cifra que aumentará en los próximos años, ha insistido, y que debe abordarse como un asunto prioritario desde todas las instituciones. “Este proceso de desinstitucionalización va a suponer un cambio profundo a nivel social, político y cultural”, ha declarado, aludiendo a que se dejará atrás un modelo de cuidados basado en “una cultura asistencialista” para transitar a un modelo “enfocado en los derechos humanos, y centrado en la persona y en sus preferencias”, ha dicho a modo de conclusión.