Consumo moderniza el sistema arbitral para resolver conflictos entre empresas y consumidores

Martes 23 de Julio de 2024
Consumo moderniza el sistema arbitral para resolver conflictos entre empresas y consumidores

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta de Pablo Bustinduy, que moderniza el Sistema Arbitral de Consumo para hacerlo más ágil y accesible a consumidores y a empresas

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta de Pablo Bustinduy, que moderniza el Sistema Arbitral de Consumo para hacerlo más ágil y accesible a consumidores y a empresas
  • Este sistema ofrece la posibilidad de resolver conflictos entre consumidores y empresas sin necesidad de acudir a los tribunales, y a partir de ahora se podrá resolver íntegramente de forma digital

El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto para modernizar el Sistema Arbitral de Consumo. La iniciativa ha sido presentada por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el Consejo de Ministros, donde se ha dado luz verde a esta norma. Este sistema es un servicio público, ha explicado Pablo Bustinduy, que permite a las personas consumidoras y usuarias resolver conflictos las empresas sin necesidad de acudir a los tribunales, pero con resoluciones que tienen carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes. "Y lo que hacemos ahora con este Real Decreto es actualizar el sistema para que pueda resolverse el proceso íntegramente de forma digital y hacerlo así más ágil y accesible a todas las personas consumidoras y usuarias", ha declarado el ministro, al tiempo que destacaba que estos cambios garantizan la seguridad del procedimiento.

Pablo Bustinduy ha explicado también que, dentro este sistema, las partes se encomiendan voluntariamente a un órgano arbitral que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad. Después, ha señalado, la decisión tomada por el órgano arbitral es obligatoria para todas las partes, ya que estas han aceptado previa y voluntariamente este procedimiento. Y esta decisión, ha añadido, tiene la misma eficacia que una sentencia. "Lo que vamos a conseguir al modernizar el sistema es ahorrar tiempo y recursos tanto a las partes implicadas como a la propia Administración, ya que se introducen herramientas digitales para que los procedimientos sean más rápidos y eficaces", ha manifestado el ministro, argumentando que las solicitudes se podrán realizar de manera online a través de Internet, que las notificaciones podrán recibirse también online y que, incluso, las audiencias podrán hacerse a distancia mediante videoconferencia, "y teniendo garantizada en todo momento la seguridad del proceso", ha subrayado.

El objetivo, ha afirmado Pablo Bustinduy, es que la ciudadanía pueda acceder de manera fácil y sencilla a sus derechos en el ámbito del consumo sin depender de cuál sea el nivel adquisitivo o la posición social de la persona que quiera reclamar. "Con la renovación de sistema arbitral, todo el mundo podrá luchar por sus intereses de forma segura y universal", ha resaltado el ministro. Con este sistema, ha precisado, se pueden solventar todas las reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias salvo en algunos supuestos excepcionales que sí requieren de un proceso judicial: cuando el conflicto se produce a raíz de un caso de intoxicación, lesión o muerte, o si existen indicios racionales de delito.