Madrid, 10 de septiembre de 2024.- Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha acudido este martes a la recepción que el Gobierno de España ha ofrecido al equipo español que ha participado en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y que ha conseguido 40 medallas, la cifra más alta jamás lograda por España en una cita paralímpica. El acto, organizado por el Consejo Superior de Deportes en del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ha contado también con la presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Durante el evento, Pablo Bustinduy se ha dirigido a toda la delegación paralímpica española, presente en esta recepción, para asegurar que su “rendimiento ha sido extraordinario”. El ministro, cuya cartera integra la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, ha destacado también que estos Juegos Paralímpicos han ofrecido “espacios verdaderos de igualdad y de inclusión” y ha dicho que cuando eso sucede “brilla el talento y la capacidad” y desaparecen la discriminación, las barreras y las desigualdades “a las que os enfrentáis en vuestra vida cotidiana, como miles de compatriotas”.
Pablo Bustinduy ha continuado su discurso asegurando que “la responsabilidad de las personas con discapacidad no es la de ser ejemplares, sino que son la sociedad y los poderes públicos quienes deben esforzarse para hacer efectiva la igualdad real”. En este sentido, el ministro ha aprovechado su discurso para hacer, de nuevo, un llamamiento al consenso político para ofrecer más derechos y oportunidades a las personas con discapacidad, como se consiguió este año con la modificación del Artículo 49 de la Constitución. “Cuando los poderes públicos atienden a la sociedad, todos ganamos”, ha asegurado.
El ministro Bustinduy ha concluido su intervención dando la enhorabuena a todos los deportistas y destacando que “en estos tiempos en los que se habla interminablemente de polarización y crispación, el consenso que habéis despertado en estos Juegos de París es el mejor mensaje que se puede enviar”. En la misma línea, Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha tomado la palabra para felicitar al equipo paralímpico español y trasladarles un mensaje de agradecimiento: “Habéis representado los mejores valores que nos definen como país: trabajo, constancia, perseverancia, tenacidad, capacidad de superación, inclusión e igualdad”, ha dicho la ministra portavoz, y ha añadido: “Habéis sido los mejores embajadores de nuestro país”.
En esta recepción también han intervenido algunos y algunas deportistas del equipo paralímpico, así como José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deporte, y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, que ha anunciado que no se presentará a la reelección para este cargo después de 20 años al frente de este comité.