Madrid, 12 de septiembre de 2024.- Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha comparecido este jueves en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad celebrada en el Senado para dar cuenta sobre las líneas generales que está llevando a cabo su departamento en esta área. Pablo Bustinduy ha comenzado su intervención reivindicando la reforma del Artículo 49 de la Constitución Española de comienzos de año como un gran hito de esta legislatura ya que “supuso una conquista de las personas con discapacidad y sus organizaciones”, ha dicho, remarcando que esta reforma constitucional fue la primera en clave social de nuestra historia y subrayando también que “ofreció dignidad a las personas con discapacidad y emplazó a los poderes públicos a velar por sus derechos y por su igualdad”. A este respecto, el ministro ha manifestado que esto fue un logro para el conjunto del país y que hizo de España un lugar mejor: “es la prueba de que, cuando los poderes públicos responden ante la sociedad, todos ganamos”. En este sentido, Pablo Bustinduy ha puesto de relieve que “las políticas públicas sobre discapacidad generan el consenso político que demanda la sociedad" y ha reclamado que haya más acuerdos políticos transversales que permitan aprobar medidas para seguir ampliando derechos y oportunidades para las personas con discapacidad.
En la misma línea, el ministro Bustinduy ha puesto de relieve que el avance en derechos de cada colectivo “contribuye al progreso de toda una sociedad” y ha defendido que las políticas públicas sobre discapacidad deben ser transversales y atender necesidades en materias como los cuidados, el empleo digno, los derechos de las personas consumidoras o el feminismo. Así mismo, el ministro ha puesto en valor el diálogo con la sociedad civil y la cooperación con las comunidades autónomas y los municipios para profundizar en mejores políticas. Pero, por encima de todo, Pablo Bustinduy ha querido destacar que los derechos deben “defenderse con leyes y dotaciones presupuestarias”. Por ello, ha querido destacar el “esfuerzo presupuestario” que ha hecho el Gobierno de coalición en los últimos cuatro años, incrementado la financiación para políticas públicas en materia de discapacidad en un 468% con casi 300 millones de euros, ha dicho.
El ministro también ha reivindicado el nuevo procedimiento de valoración y reconocimiento de la discapacidad que puso en marcha el Gobierno de coalición y que ha permitido abordar las necesidades de discapacidades emergentes, como enfermedades raras, lesiones cerebrales, autismo y problemas de salud mental. Así mismo, ha celebrado la puesta en marcha, por parte del ministerio que dirige, del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva y el Centro Español de Autismo, y de la creación de dos centros especializados en la atención a personas enfermas de ELA, en Oviedo y en Cáceres, los primeros centros públicos que ofrecen este tipo de atención en la Unión Europea, ha resaltado. A esto se suma, ha recordado, el Observatorio Estatal de ELA que fue creado en colaboración con la Fundación Luzón y que recoge los avances en materia de investigación sobre esta enfermedad. Al hilo de esto, Pablo Bustinduy ha hecho una mención a la Ley ELA que se está tramitando en el Congreso de los Diputados: “me consta que los grupos parlamentarios están haciendo un trabajo muy intenso para que pueda llegar a buen puerto cuanto antes”, ha desvelado.
En materia de derechos laborales, Pablo Bustinduy ha recalcado que la subida del salario mínimo interprofesional ha tenido una repercusión muy importante en las personas con discapacidad, así como la reforma laboral que, según ha expuesto, ha incrementado notablemente el número de nuevos contratos y contratos indefinidos para las personas con discapacidad, además de que se ha mejorado, ha defendido, el acceso a la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%. Por otro lado, el ministro se ha referido al Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad, que ha sido elaborado por su departamento y que, asegura, ofrece recomendaciones para mejorar las condiciones laborales de las personas con discapacidad y su inclusión.
Otro de los hitos que Pablo Bustinduy ha puesto de relieve en su intervención es la hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España que se ha conseguido consensuar con las comunidades autónomas en colaboración con los ministerios de Sanidad, de Educación y de Juventud e Infancia. Esta hoja de ruta, que se ha trabajado con la comunidad científica y con la sociedad civil de la discapacidad y de la infancia, ofrece un marco común, ha explicado el ministro, basado en los principios de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad, y tendrá un impacto positivo, ha afirmado, no solo en cuestiones de salud sino también en el desarrollo cognitivo, social y emocional, además de en el lenguaje y en la comunicación. Esta hoja de ruta, ha anunciado Pablo Bustinduy, tendrá un respaldo financiero de 90 millones de euros y buscará consensuar criterios de detección y prevención, prestaciones y servicios esenciales, estándares de calidad, y sistemas de información y coordinación.
El ministro Bustinduy ha destacado, igualmente, la inversión que el Gobierno de España ha hecho en accesibilidad, usando los fondos Next Generation de la Unión Europea para destinar casi 200 millones de euros para volver nuestro entorno accesible para todas las personas en servicios públicos, vivienda, educación, salud y cultura, según ha indicado, al tiempo que recalcaba que esta dotación ha sido transferida casi en su totalidad a las comunidades autónomas. “También hemos transferido otros 50 millones de euros a las comunidades autónomas para poder financiar intervenciones de accesibilidad en viviendas para personas con discapacidad, personas mayores y personas en situación de dependencia”, ha añadido el ministro. Y ha hecho alusión también, en materia de inversión, al primer Plan de Promoción de la Salud para las personas con discapacidad, con una dotación de 140 millones de euros, al 2º Plan Nacional de Accesibilidad Universal, financiado con 84 millones de euros, y al Plan de Acción de la Estrategia de Autismo, con un importe de 40 millones de euros.
Sobre actuaciones que se van a llevar cabo a corto plazo, Pablo Bustinduy ha hecho mención al anteproyecto de ley en el que está trabajando para reformar la Ley de Discapacidad y la Ley de Dependencia en “diálogo constante” con la sociedad civil organizada y con las comunidades autónomas. Por otra parte, se está trabajando en la transposición de la directiva europea que establecerá tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en todo el territorio comunitario, reafirmando así, ha apuntado el ministro, el derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad, su ciudadanía europea plena y su derecho de movilidad y de circulación por el conjunto de la Unión Europea.
Otra novedad importante, ha señalado Pablo Bustinduy, es el nuevo modelo de cuidados en la comunidad que presentó en mayo con una dotación inicial de más de mil millones de euros. Se trata de una estrategia estatal, ha explicado, que transformará los cuidados a las personas con dependencia, incluidas aquellas que tienen una discapacidad, para dar respuesta a sus necesidades en un entorno cercano y respetando sus preferencias, ha dicho, frente al modelo actual de macroresidencias. Por otra parte, el ministro ha anunciado que se va a desplegar la figura del asistente personal y su inclusión como servicio en el catálogo de prestaciones de nuestro sistema de dependencia. Además, ha informado del plan específico en el que se está trabajando para promover los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad, “y que servirá para revertir la doble discriminación que sufren las mujeres y las niñas con discapacidad”, ha asegurado, mencionando también el plan que se pondrá en marcha el año que viene, en 2025, para combatir el machismo en el ámbito de la discapacidad.
Durante su intervención, Pablo Bustinduy también ha anunciado que el Real Patronato sobre Discapacidad, integrado en el ministerio que dirige, va a presentar una aplicación que permitirá a las personas sordas disfrutar de la radio, “un medio que ha acompañado a la humanidad durante más de un siglo, pero que hasta ahora ha dejado fuera a quien no podía oírla”, ha apostillado. El ministro ha aprovechado, además, su comparecencia en esta comisión para celebrar la “extraordinaria labor” que ha desempeñado la delegación española en los Juegos Paralímpicos de París, que terminaron hace apenas unos días. “Creo que el nivel de excelencia que ha alcanzado nuestro deporte paralímpico concita una reflexión sobre la importancia que tienen las políticas públicas para las personas con discapacidad”, ha declarado, y ha citado las becas, el material deportivo o la asistencia a competiciones internacionales como ejemplo de las necesidades que tienen los deportistas paralímpicos y que deben ser resueltas con el apoyo de las administraciones públicas. “Desde el Ministerio de Derechos Sociales seguiremos financiando la labor del Comité Paralímpico Español para que los deportistas y las deportistas cuenten con recursos y apoyos suficientes para sus entrenamientos y su vida cotidiana”, ha anunciado, al tiempo que hacía un llamamiento para lograr que se reduzca la brecha de género en la delegación paralímpica y que se siga avanzando en la inclusión dentro del deporte.