- El ministro de Derechos Sociales ha hecho esta petición durante la conmemoración del Samudaripen, un memorial que recuerda el genocidio del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial
Este martes se ha celebrado en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 la conmemoración del Samudaripen, un memorial con el que se rinde homenaje a las más de medio millón de personas de etnia gitana que fueron perseguidas, confinadas y asesinadas durante el Holocausto de la II Guerra Mundial. El acto ha estado presidido por el titular del Ministerio, Pablo Bustinduy, con una intervención en la que ha reclamado memoria, dignidad y justicia para el pueblo gitano y en la que ha pedido construir entre todos un futuro en el que "jamás se vuelva a aceptar la discriminación ni la violencia contra la población gitana".
El ministro de Derecho Sociales también ha defendido que "debemos tomar partido en las demandas del pueblo gitano" y, por ello, ha hecho una petición que responde a una reclamación histórica de los colectivos gitanos: cambiar el nombre de la calle Marqués de la Ensenada en Madrid. "Este marqués fue responsable de diseñar e implementar «La Gran Redada», un plan infame para exterminar a la población gitana", ha declarado Pablo Bustinduy, añadiendo que "es incomprensible que una calle honre al responsable de lo que hoy se puede considerar como crímenes contra la humanidad". Por ello, el ministro ha pedido públicamente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cambie el nombre de esta calle, que además se ubica en el barrio de Justicia, junto al Tribunal Supremo, ha indicado. "Una institución tan importante no puede estar asociada a una figura así en una sociedad democrática", ha asegurado Pablo Bustinduy y ha reclamado al alcalde madrileño seguir el ejemplo de ciudades como Lleida o Cádiz, que ya retiraron de su callejero al Marqués de la Ensenada.
«La Gran Redada», el plan que puso en marcha este marqués, y al que el ministro Bustinduy se ha referido, fue ejecutado en 1749 y llevó a la persecución y al encarcelamiento de más de 9000 personas, provocando la muerte de muchas personas gitanas debido a las terribles condiciones de las prisiones y a los trabajos que se veían obligados a hacer de manera forzosa.
Pablo Bustinduy ha recordado, además, lo ocurrido en agosto de 1944, cuando cientos de miles de personas gitanas fueron exterminadas en los campos nazis de Alemania, así como deportadas, separadas de sus familias o sometidas a esterilización y experimentos médicos. "Fue una de las épocas más brutales de nuestra historia, y especialmente de la historia del pueblo gitano, con un genocidio que nos deja una huella imborrable y terrible", ha manifestado el ministro, al tiempo que lamentaba que las víctimas del Samudaripen (como se conoce al holocausto gitano) "hayan sido olvidadas durante tanto tiempo por las democracias europeas". Ante esta situación, Bustinduy ha reclamado defender los derechos humanos como los pilares de nuestra democracia, "si pasan a un segundo plano, acaba imperando la ley del más fuerte, se agravan las desigualdades y crecen los discursos de violencia, exclusión y odio", ha dicho.
En su discurso, el ministro también ha puesto de relevancia la Estrategia para la igualdad, inclusión y participación del Pueblo Gitano 2021-2030, marco en el que el Gobierno aborda las brechas que aún persisten en el seno de la sociedad española y que afectan negativamente a la población gitana. "Para el Gobierno, avanzar en derechos para el pueblo gitano ha sido y es una prioridad. Y esto es algo que no podría salir adelante sin la crucial participación de la comunidad gitana en espacios institucionales a nivel nacional y europeo", ha resaltado.
Por otra parte, el acto ha contado con la intervención de Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, quien ha destacado el impulso de la comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España, que fue aprobada recientemente por el Consejo de Ministros y que está prevista en la Ley de Memoria Democrática. Según ha explicado, esta comisión deberá, en el plazo de un año, elaborar un informe sobre las medidas necesarias para la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo relacionado con la situación histórica del pueblo gitano en España, un paso que ha sido celebrado por las principales asociaciones de comunidades gitanas en nuestro país.
El evento ha sido clausurado por Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales y presidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y ha contado, además, con las intervenciones de Beatriz Carrillo de los Reyes, directora general de Igualdad de Trato, no Discriminación y contra el Racismo; Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana; Miguel Palacios Carbonell, presidente de Unión Romaní Madrid y Carmen Santiago Reyes, vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
Durante el acto se ha cantado el Himno Gelem, Gelem ("Anduve, anduve"), una melodía en romaní considerada el Himno Internacional de los Gitanos, y se ha interpretado el tema instrumental "Samudaripen", una composición original sinfónica de Paco Suárez en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto.