- Pablo Bustinduy se ha reunido en la ONU con el embajador de la Autoridad Palestina ante Naciones Unidas y juntos han explorado fórmulas de colaboración entre el ministerio que dirige y el gobierno palestino para desarrollar políticas públicas en ámbitos como la protección social, el desarrollo sostenible y la discapacidad
- El ministro se ha reunido, además, con el Comisionado General de la UNRWA para reafirmar el compromiso de España con la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha reunido este martes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, con el embajador de la Autoridad Palestina ante la ONU, Ryiad Mansour. En la reunión, Pablo Bustinduy ha repasado todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en favor del pueblo palestino desde que comenzaron los ataques de Israel en Gaza, una situación que el ministro ha vuelto a calificar como "un genocidio insoportable". En este contexto, Pablo Bustinduy ha trasladado al embajador palestino "la máxima colaboración" del ministerio que dirige y, en concreto, le ha ofrecido cooperación técnica para desarrollar políticas públicas en ámbitos como la protección social, el desarrollo sostenible y la discapacidad. "El pueblo palestino está sufriendo violaciones gravísimas de derechos humanos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro mano para apoyarles", ha declarado el ministro, al tiempo que ha puesto en valor el reconocimiento del Estado palestino por parte del gobierno español. "Este reconocimiento tiene que traducirse en acciones concretas que puedan facilitar la reconstrucción y la libre autodeterminación del pueblo palestino", ha dicho.
Así mismo, el ministro ha aprovechado su presencia en la sede la ONU para exigir, de nuevo, a Israel un alto el fuego inmediato en Palestina y reclamar que los responsables del gobierno y el ejército israelí rindan cuentas ante la Corte Internacional de Justicia por sus ataques al pueblo palestino. "La comunidad internacional debe intervenir de inmediato para detener el enorme sufrimiento que está viviendo el pueblo palestino desde hace meses", ha declarado.
Por su parte, Ryiad Mansour ha querido agradecer el apoyo de España y su reconocimiento al Estado palestino, un paso que, según el embajador, puede ayudar a la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. "Es la primera ola, España la lidera, y le seguirán otros. Hay que actuar para que Israel despierte y vea que no hay otro camino que el fin de la ocupación", ha manifestado, haciendo referencia también a la solución de los dos Estados.
Esta reunión bilateral entre Bustinduy y Mansour se ha producido en el marco del Examen Nacional de Agenda 2030 al que se ha sometido España esta semana en la ONU bajo el liderazgo del ministro y la vicepresidenta tercera Teresa Ribera. Bajo este mismo marco, Pablo Bustinduy se ha reunido también con Philippe Lazzarini, el Comisionado General de UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina. En este encuentro, el ministro ha reafirmado el compromiso de España con la UNRWA y ha subrayado que la contribución del gobierno español a esta agencia se ha triplicado este año con motivo de los ataques de Israel y con la aprobación de una contribución voluntaria adicional de 20 millones de euros. "En un momento tan crítico para el pueblo palestino, y en un momento en el que se ha desatado una campaña de descrédito hacia la UNRWA, el Gobierno de España ha querido dejar claro que está del lado de los derechos humanos y de quienes contribuyen a ayudar a la población más vulnerable", ha asegurado Bustinduy.
Según datos de la UNRWA, actualmente hay casi 6 millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Oriente Medio, un dato que representa a cerca de la cuarta parte de la población refugiada en el mundo. "Y esta agencia lleva siete décadas garantizando el acceso a la ayuda humanitaria y a los servicios sociales de todas estas personas, así como a la educación y a la sanidad,", ha enfatizado el ministro frente a Philippe Lazzarini para agradecer la labor que llevan a cabo. Por ello, Pablo Bustinduy le ha trasladado su posición en favor de "una mayor y más estable financiación" para la UNRWA, ya que la financiación de esta agencia depende, casi en su totalidad, de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. A este respecto, Lazzarini ha agradecido el apoyo de España y ha confiado en que sirva de ejemplo para otros países.
El Comisionado General de UNRWA ha detallado que más de la mitad de las infraestructuras que gestionan en Gaza han sido ya destruidas por ataques israelíes y que medio millar de personas que se refugiaban en ellas han sido asesinadas, al igual que doscientos trabajadores de esta agencia. "A la UNRWA se la está atacando a nivel político, legislativo y sobre el terreno", ha lamentado.
Ante esta situación, el ministro Bustinduy ha querido resaltar el valor de la Agenda 2030 como una hoja de ruta para comprometer a un gran número de países a poner fin a este tipo de agresiones. "La Agenda 2030 nos insta a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y este es un mandato para todos los actores internacionales, tanto políticos como económicos", ha indicado. Por esta razón, ha añadido el ministro, España ha aprovechado el Foro Político de Alto Nivel de Agenda 2030 en la ONU para denunciar la situación que sufre el pueblo palestino y "el compromiso férreo con el apoyo a su causa".