Bustinduy: “Apoyar los presupuestos es apoyar a las familias”

Jueves 26 de Septiembre de 2024
Pablo Bustinduy durante la comisión en el Senado

El ministro de Derechos Sociales ha comparecido este jueves en el Senado, en la Comisión de Derechos de las Familias, donde ha hecho un llamamiento al consenso político para apoyar políticas que refuercen la protección social y la conciliación en el ámbito familiar

  • Pablo Bustinduy asegura que hay que actuar de forma inmediata para atajar la pobreza infantil en España y, para ello, marca como objetivo aprobar la Ley de Familias, ampliar y retribuir los permisos de cuidados e instaurar una prestación universal por crianza.

Madrid, 26 de septiembre de 2024.- Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha comparecido este jueves en el Senado, en la Comisión de Derechos de las Familias. En su comparecencia, el ministro ha repasado las principales actuaciones que está llevando a cabo en materia de protección social en el ámbito familiar, destacando las medidas sobre las que está trabajando para avanzar en la conciliación de las familias. Sobre este punto, Pablo Bustinduy ha señalado que, dentro de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, se incluyen dos iniciativas que “urge” aprobar, ha dicho, refiriéndose a la retribución de los permisos parentales (8 semanas de cuidados para padres y madres en los 8 primeros años de viaje de cada hijo o hija) y la ampliación de los permisos de nacimiento, que actualmente es de 16 semanas.
Además de esto, el ministro ha dado a conocer que, en el seno del Gobierno, también se está negociando una propuesta que lleva meses defendiendo: la instauración de una prestación universal por crianza que sirva para revertir, ha dicho, las “inadmisibles tasas de pobreza infantil que sufre nuestro país”. Según ha mencionado Pablo Bustinduy, esto se debe a la infrafinanciación que arrastra nuestro país en la protección social a las familias y a la infancia, y que ha cifrado en un déficit de un 1% del PIB con respecto a la media europea. En base a esta situación, el ministro ha defendido que las administraciones públicas deben seguir aumentando los recursos económicos en esta materia y ha hecho un llamamiento al consenso político para aprobar las próximas cuentas del ejecutivo: “Apoyar los presupuestos es apoyar a las familias”, ha apuntado.

Se nos repite con insistencia que vivimos en una época de crispación y polarización, y, sin embargo, este año se han llegado ya a dos acuerdos políticos transversales y de amplias mayorías, primero para reformar el Artículo 49 de la Constitución en favor de las personas con discapacidad y, hace una semana, para sacar adelante una Ley ELA en las Cortes Generales”, ha declarado Pablo Bustinduy para asegurar que “cuando las instituciones escuchan a la ciudadanía, somos capaces de hacer que prime el interés general y consensuar avances importantes para el país”. Con esta vocación de “llegar a entendimientos entre diferentes”, el ministro ha solicitado a los grupos políticos presentes en esta comisión que “aparquen sus legítimas diferencias y estrategias” para negociar avances en el terreno de la protección y de la conciliación de las familias.

Por ello, Pablo Bustinduy ha hecho un llamamiento a formalizar un gran acuerdo para sacar adelante la Ley de Familias, que está pendiente de tramitación y que supondrá, ha asegurado, un importante avance para las familias españolas. “En nuestro país, conciliar la vida laboral y familiar resulta realmente difícil, y tener hijos o hacerse cargo de personas mayores se ha convertido en una carrera de obstáculos”, ha manifestado, haciendo énfasis en que esta situación se suele traducir en una sobrecarga para las mujeres y en un problema para su desarrollo profesional, “porque, a pesar de los avances logrados en los últimos años, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de los cuidados en el ámbito familiar”.

El ministro ha fijado como prioridad de su acción de gobierno encontrar vías para apoyar la crianza y construir un nuevo modelo de cuidados “que dé respuesta a las preferencias y necesidades de las familias” y construir una sociedad “que garantice el tiempo y los medios para que todos podamos cuidar y ser cuidados”.

En su comparecencia, Pablo Bustinduy ha recalcado la importancia de que la Ley de Familias salga adelante, especialmente para proteger a aquellas familias que están expuestas a situaciones de vulnerabilidad como lo son -ha apuntado- las familias monoparentales, las familias numerosas, las familias de migrantes y las familias en las que hay personas de discapacidad. En este punto, el ministro se ha detenido en la situación de las familias monoparentales y, citando datos de EAPN (la Red Europea de Lucha contra la Pobreza), ha expuesto que la mitad de los niños y de las niñas que forman parte de este tipo de familias están en riesgo de pobreza o de exclusión en nuestro país. “Es una realidad inadmisible”, ha denunciado, y ha recordado que la Ley de Familias contempla un título de acreditación oficial de familia monoparental, que les facilitará acceder a escuelas infantiles y centros educativos. Además, la norma equiparará en derechos a las familias monoparentales que tengan dos hijos con las familias numerosas, y les ofrecerá acceso a 16 semanas gratuitas de educación infantil durante los primeros 24 meses del niño o niña, ha detallado Pablo Bustinduy en la comisión.

Refiriéndose a las familias numerosas, el ministro ha recalcado que la Ley de Familias ofrecerá “avances sustanciosos”, y ha nombrado algunos. Por ejemplo, se reconocerán como familias numerosas de categoría especial a todas aquellas con cuatro o más hijos, ha explicado, siendo actualmente esta categoría una consideración que se limita a quienes tengan cinco o más hijos. Por otro lado, ha dicho, la norma va a establecer que, en caso de separaciones o divorcios con custodia compartida, el título de familia numerosa lo podrán ostentar los dos progenitores y, por tanto, ambos podrán acogerse a los beneficios de este título.