Los afectados por la DANA podrán reclamar sus derechos como consumidores en oficinas municipales de toda España

Miércoles 27 de Noviembre de 2024
Imagen de archivo del edificio del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

El Ministerio de Consumo ha liderado una propuesta, aprobada en la Conferencia Sectorial de Consumo, para autorizar a todas las oficinas municipales de información al consumidor que hay en España a atender y gestionar las consultas y las reclamaciones de las personas residentes en las zonas afectas por la DANA

Madrid, 27 de noviembre de 2024.- El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, ha liderado una propuesta para autorizar a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), u organismos análogos, a atender y gestionar las consultas y las reclamaciones en materia de consumo de las personas que residan en las zonas afectadas por la DANA. De esta forma, y con el objetivo de aligerar la carga de trabajo a la que se enfrentan las autoridades de Consumo en Valencia, cualquier oficina del territorio español, aunque esté ubicada en otra provincia o en otra comunidad autónoma, podrá hacerse cargo de las necesidades que tenga cualquier vecino o vecina de un municipio que haya sufrido las consecuencias de la DANA.

Esta iniciativa se puso en marcha a través de la Dirección General de Consumo, integrada en la Secretaría General de Consumo y Juego del ministerio, después de que representantes de varias oficinas municipales y de la plataforma nacional «OMICS Unidas» solicitaran información para poder colaborar con las personas afectadas por la DANA. La propuesta fue trasladada a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo la Comunidad Valenciana, que dieron su visto bueno para llevarla a la Conferencia Sectorial de Consumo, que es el máximo órgano de cooperación entre la Administración General de Estado y las administraciones de las comunidades autónomas competentes en materia de Consumo.

Una vez acordada en la Conferencia Sectorial, la propuesta se elevó con carácter urgente a la Comisión Sectorial de Consumo, donde se dio paso a su aprobación definitiva, que ya es firme con efectos vinculantes, siendo de carácter inmediata y sin que haya recibido ninguna observación en contra. Por ello, las autoridades de consumo, independientemente de la estructura que tengan en cada territorio, ya están autorizadas a poder atender a los afectos por la DANA.

Por ello, y para las personas que lo necesiten, el Ministerio de Consumo ofrece a la ciudadanía a continuación los datos de contacto de las autoridades autonómicas y municipales de consumo: