El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha advertido este miércoles de la necesidad de proteger a la infancia del “acoso” de la publicidad de productos no saludables.
En el acto institucional Derechos para crecer sanos y libres por el Día de la persona consumidora, dedicado este año a la infancia, Garzón ha señalado que evitar que la infancia esté “expuesta a la publicidad de alimentos nocivos para su salud es cumplir con las recomendaciones de la OMS y de la Comisión Europea”.
“Las autoridades públicas debemos de trabajar para garantizar la protección de los niños y las niñas frente a los riesgos que puedan afectar a su salud física y emocional en una etapa clave de la vida. Por tanto, tenemos que protegerlos también como consumidores presentes y futuros”, ha recalcado el ministro.
Para Garzón, la publicidad alimentaria, especialmente la emitida en televisión e Internet, influye en las actitudes y preferencias de los menores por la denominada “comida basura”.
Por ello, uno de los pilares de trabajo del Ministerio de Consumo para cumplir con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030 del Gobierno es regular las comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas altos en grasas, azúcares y sales dirigidas al público infantil.
“Como sucedía con la publicidad de las casas de apuestas, no se puede poner el negocio por encima de la salud de toda una generación. Es una llamada ineludible”, ha enfatizado el ministro.
Garzón también ha recalcado la necesidad de recuperar la gastronomía tradicional española y, en especial, la dieta mediterránea, dentro y fuera de los entornos escolares.
Por una infancia con derechos
En el acto Derechos para crecer sanos y libres, el ministro ha señalado a la infancia como un colectivo “especialmente vulnerable en las relaciones de consumo”, ya que vehicula gran parte de lo que una familia adquiere o utiliza en su día a día.
Por esta razón, Garzón ha defendido las políticas públicas con las que Consumo “está garantizando el bienestar, el libre desarrollo y la protección de la infancia”. Entre ellas, ha destacado la lucha contra los estereotipos sexistas, la promoción de un ocio saludable y activo, y el fomento de hábitos de consumo saludables y sostenibles.
Pese a ello, el ministro ha indicado que queda “mucho por hacer aún” y ha reivindicado su compromiso con la infancia como población consumidora presente y futura.
En el acto institucional por el Día de la persona consumidora también han participado el director de Save the Children España, Andrés Conde; el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, y la presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, Ana Etchenique.