El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha visitado la sede de Gasol Foundation en el municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Garzón ha mantenido un encuentro con la directora de la institución, Cristina Ribes, en el que ambos han esbozado futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones contra la obesidad infantil.
El Ministerio de Consumo y Gasol Foundation han coincidido en destacar la importancia de las políticas integrales a la hora de abordar la problemática del exceso de peso en menores. Garzón ha trasladado el interés que despiertan para el Ministerio de Consumo las metodologías de estudio de Gasol Foundation, basadas en análisis integrales de salud, alimentación saludable, deporte y actividad física, horas y calidad del sueño y bienestar emocional de niños y niñas.
Con los resultados de estos estudios y a los que elabora el propio Ministerio de Consumo, Garzón ha propuesto líneas de trabajo conjuntas que aterricen en políticas públicas de mejora de la salud nutricional, especialmente en edades tempranas. Así, Consumo y Gasol Foundation se comprometen a iniciar una etapa de colaboración estrecha que aborde nuevas iniciativas contra la obesidad, desde una regulación más estricta de la publicidad dirigida a niños y niñas a la intensificación de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en España.
Coincidencia en los resultados entre Estudio ALADINO y Estudio PASOS
Al igual que el Estudio ALADINO 2019, elaborado por el Ministerio de Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición (AESAN), el Estudio PASOS de Gasol Foundation establece que la obesidad infantil está ligada a la clase social y al nivel socioeconómico de los menores. "El exceso de peso en niños y niñas es ya un problema de salud pública", ha enfatizado Garzón en el encuentro.
Frente a esta realidad, que hace que los menores de familias con menos recursos se vean con peores condiciones alimentarias, el ministro ha puesto en valor el modelo de intervención comunitaria de la Gasol Foundation, que aborda programas para entidades sociales, entidades deportivas, familias o escuelas, involucrando a todos los sectores clave del mundo local en la lucha contra la obesidad infantil.
Por último, Garzón ha señalado que los análisis con perspectiva de género son claves para establecer diagnósticos más cercanos a la realidad y mejorar las políticas que ayudan a alcanzar el objetivo de una población infantil y juvenil más sana y con mayor calidad de vida.