El objetivo de Consumo es incentivar, tanto en consumidores como en fabricantes, la reparabilidad frente a la obsolescencia, como forma de reducir la huella ecológica.
Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Durante su intervención, Garzón ha explicado que su cartera está inmersa en dos líneas de trabajo paralelas. La primera es el plan integral de consumo saludable en el que se insertan todas las medidas relacionadas con la promoción de hábitos beneficiosos para la salud. En segundo lugar, el departamento va a poner en marcha un paquete de medidas, donde se integra el Índice de Reparabilidad, para la promoción del consumo sostenible. Garzón ha explicado que se trata de un derecho de los consumidores para tomar decisiones acertadas.
Índice de Reparabilidad
El Índice de Reparabilidad consiste en una clasificación de los aparatos eléctricos y electrónicos en una escala de cero a diez puntos que se otorgan en base a cinco criterios objetivos. Para calcular el índice, se tendrá en cuenta la documentación proporcionada por el fabricante para la reparación y la facilidad para desmontar el producto. También sumará en el cálculo la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación entre el precio de las piezas de repuesto y del producto original, así como otros criterios específicos en función de la categoría AEE (asistencia y facilidad en el reinicio de software).
Cada baremo tendrá un máximo de veinte puntos. El Índice de Reparabilidad se calcula sumando todos los puntos y dividiendo el resultado entre diez. Serán los propios fabricantes o importadores quienes calculen el índice de los aparatos eléctricos o electrónicos que comercialicen, de acuerdo con los parámetros establecidos. Las autoridades de Consumo y de Vigilancia de Mercado serán quienes supervisen que el etiquetado es correcto.
Francia implantó este sistema en 2020, siguiendo las recomendaciones del Parlamento europeo. España será el segundo país en implantar la medida.
Estrategia de Economía Circular
Según ha explicado Garzón, el Índice de Reparabilidad contribuye a promover la circularidad de la economía, haciendo que se le saque máximo partido a lo que se compre. Además, ayuda a que se generen menos residuos, menos emisiones y que exista menos demanda de recursos naturales. Asimismo, la medida busca otorgar a los consumidores información sobre su derecho a reparar y a no tener que desechar un producto que haya dejado de funcionar pero que podría seguir siendo útil.
El Índice de Reparabilidad, que irá acompañada de acciones de sensibilización, crea una oportunidad para la industria que contará con un nuevo incentivo a la hora de innovar en el ecodiseño y en el desarrollo de tecnología reparable, actualizable, sostenible y sin obsolescencia. Consumo entiende que supondrá una ventaja para las empresas que podrán diferenciarse por criterios de sostenibilidad en un contexto de creciente sensibilidad de los consumidores sobre el impacto ambiental de sus decisiones.