El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) es la principal herramienta de la UE para invertir en las personas, construir una Europa más inclusiva y social y promover el Pilar Europeo de Derechos Sociales. El FSE+ ayuda a definir las políticas relacionadas con el empleo, los asuntos sociales, la educación y las capacidades en toda la UE. También contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los Estados miembros y las regiones.
Cuenta con una inversión total de unos 95.800 millones de euros, de los que 11.153 millones van dirigidos a proyectos a desarrollar en España.
Más información sobre el FSE+ en la web de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El Fondo Social Europeo + y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Los fondos del FSE+ se planifican, diseñan y gestionan a través de la colaboración de distintas administraciones, según competencias sectoriales o territoriales. De esta forma, participan varios ministerios y el conjunto de las CC.AA. La coordinación y comunicación ante la Comisión Europea corresponde a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, específicamente a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales (SEDS) como competente en la materia de servicios sociales, participa en el despliegue del FSE+ 2021-2027 a través de dos vías:
- El Fondo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD); por el que se despliegan 563 millones de euros para suplir carencias materiales severas de las familias a través de la distribución de alimentos.
- La SEDS, como organismo intermedio para la selección de operaciones del Programa de Inclusión, Garantía Infantil y lucha contra la Pobreza del FSE+, va a seleccionar intervenciones que, con un presupuesto de 233 millones de euros, se dirigen, principalmente, a los siguientes objetivos:
- La desinstitucionalización de la infancia y la adolescencia privada de cuidados parentales y tutelada por las administraciones públicas o en riesgo de estarlo, a través de proyectos de mejora del sistema de protección a la infancia y en línea con la ‘Estrategia para un nuevo modelo de cuidados: un proceso de desinstitucionalización 2024-2030’.
- El refuerzo de la prestación de servicios de atención temprana a niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad o problemas de desarrollo.