Declaración de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea de lucha contra el Sinhogarismo.
Con motivo de la reunión de alto nivel “Dos años después de Lisboa: políticas europeas y nacionales de lucha contra el sinhogarismo” del 13 de septiembre de 2023 en Avilés (Asturias), los Estados miembro, instituciones europeas y otras entidades relevantes, confirmaron el compromiso de luchar contra el sinhogarismo y promover la consecución, de aquí a 2030, de los objetivos de la Declaración de Lisboa sobre la Plataforma Europea de lucha contra el sinhogarismo, promovida por la Presidencia Portuguesa en 2021.
Ese compromiso se concreta en la suscripción y firma de la Declaración de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea sobre la Lucha contra el Sinhogarismo, que pone en valor el trabajo realizado hasta entonces por la Plataforma Europea de lucha contra el sinhogarismo e invita a los Estados miembro a:
- desarrollar políticas basadas en la evidencia y enfocadas a una vivienda estable, segura y asequible,
- atender las reuniones ministeriales bianuales de la Plataforma y
- reforzar la participación y la difusión de sus actividades.
Así mismo invita a la Comisión Europea a continuar promoviendo y fortalecimiento el apoyo a la Plataforma en el contexto de Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y en concreto, a:
- adoptar un nuevo programa de trabajo para el futuro dotado suficientemente para que sea operativo y
- asegurar que la Plataforma se incluya en la agenda social de la futura Comisión Europea.
Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030
Aprobada por Consejo de Ministros el día 11 de julio de 2023, supone un marco de actuación que busca abordar la situación que sufren más de 28.500 personas en nuestro país y conseguir reducir en los próximos siete años en un 95% el número de personas que se encuentran en situación de calle involuntaria en España. Según datos de la Encuesta sobre las Personas sin Hogar del INE de 2022, de esas 28.552 personas sin hogar, 7.277 se encuentran en situación de calle, 11.498 viven en albergues y centros de acogida y 9.778 en pisos y pensiones.
Ante esta situación, la estrategia nace del compromiso de dar una respuesta integral a la situación de estas personas desde un planteamiento global y coordinado de todas las administraciones públicas, a través de un marco de acción conjunta que permita impulsar políticas que mejoren la situación de las personas sin hogar, una de las expresiones más graves de la exclusión y vulnerabilidad social de nuestra sociedad.
La estrategia se estructura a partir de dos objetivos generales que se articulan alrededor de doce objetivos específicos enmarcados en cuatro ejes de actuación. Asimismo se definen líneas de actuación con el objeto de orientar las acciones de los distintos actores. Sus dos objetivos principales son erradicar el sinhogarismo de calle y prevenirlo. Concretamente, se busca que el número de 7.277 personas en situación de calle y las 2.082 personas que llevan entre 0 y 6 meses sin alojamiento propio, que figuran en la citada encuesta del INE 2022, se reduzcan al 50% para el año 2028 y al 95% para el año 2030. Para lograr los objetivos mencionados, los ejes de actuación definen líneas concretas en los ámbitos de la prevención, la promoción de la autonomía, en dar respuestas adaptadas y personalizadas y en la gobernanza y el conocimiento. La estrategia estará vigente hasta el año 2030, tras el cual se realizará un balance final de los resultados, contando asimismo con una evaluación intermedia en el año 2028.
En su elaboración han participado todos los actores implicados en la lucha contra el sinhogarismo en nuestro país. Por parte de Administración General del Estado, además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encargado de su elaboración, han participado 15 centros directivos de los ministerios de Sanidad, Igualdad, Interior, Justicia, Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Trabajo y Economía Social y Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las diferentes comunidades autónomas han participado a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. También han participado entidades locales, entidades del Tercer Sector de acción social (fundamentalmente del Consejo Estatal de ONG de Acción Social) y personas expertas por experiencia propia, es decir, por haber vivido situaciones de calle.
Respecto a la primera estrategia nacional Integral para personas sin hogar 2015-2020, existen diversos Informes que son los que se detallan:
- Informe Ejecutivo Evaluación Intermedia de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar (2015-2020).
- Informe Final de Evaluación Intermedia de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar (2015-2020).
Recuentos de personas sin hogar
Entre las actuaciones previstas por la Estrategia se encuentra la de ampliar, mejorar y sistematizar la información disponible relativa a las personas sin hogar, así como promover los denominados recuentos nocturnos de personas sin hogar y favorecer la definición de una metodología común para que los datos puedan ser comparables entre ciudades. Por ello en los años 2020 y 2021 desde la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales se ha trabajado de manera consensuada con expertos de diferentes ámbitos (administración local, autonómica, estatal, tercer sector y universidad) con el fin de elaborar la siguiente propuesta:
Metodología común para el análisis de las situaciones de exclusión residencial en España: los recuentos nocturnos de personas sin hogar, se articula en 2 partes: la primera parte efectúa una revisión de los sistemas y metodologías utilizadas a nivel internacional para contabilizar las situaciones de sinhogarismo, clasificados en seis categorías; censos de población, operaciones estadísticas muestrales, recuentos nocturnos, registros administrativos y otras metodologías basadas en estimaciones.
La segunda parte, tiene un carácter propositivo y su objetivo es convertirse en una guía o documento de referencia para la realización de recuentos nocturnos de personas sin hogar en España a partir de unos criterios técnicos y metodológicos comunes.