Dicha colaboración se instrumenta mediante acuerdos de cooperación técnica y financiera con las comunidades autónomas (a excepción del País Vasco y Navarra ) y las Ciudades de Ceuta y Melilla.
Los proyectos son promovidos y gestionados por las comunidades autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, las corporaciones locales y los entes públicos de carácter local; siendo la selección y la distribución del crédito efectuada, de común acuerdo, por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, las cuales asumirán la corresponsabilidad en la financiación. Las comunidades autónomas y la Ciudades de Ceuta y Melilla, o corporaciones locales en su caso, aportarán, al menos, dos tercios de la cantidad aportada por el Ministerio a cada proyecto.
Las administraciones, General del Estado y Autonómica, participan en el seguimiento y evaluación de las actuaciones y los proyectos cofinanciados a través de las Comisiones de Seguimiento establecidas al efecto, formadas por representantes técnicos de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia y de las comunidades autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla que participan en el programa, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Financiación
En los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se ha consignado un crédito de 2.000.000 euros para el Plan de Desarrollo Gitano, a gestionar por las comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y Navarra por su especial régimen fiscal) y Ciudades de Ceuta y Melilla.
La distribución territorial del crédito destinado a este programa se aprobó por Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 12 de mayo de 2023 y es la siguiente:
Comunidad Autónoma | Crédito a distribuir | Porcentaje de reparto |
---|---|---|
Andalucía | 760.800 | 38,04% |
Aragón | 51.600 | 2,58% |
Asturias, Principado de | 55.200 | 2,76% |
Balears, Illes | 35.400 | 1,77% |
Canarias | 11.400 | 0,57% |
Cantabria | 14.400 | 0,72% |
Castilla-La Mancha | 77.200 | 3,86% |
Castilla y León | 106.000 | 5,30% |
Cataluña | 235.000 | 11,75% |
Comunidad Valenciana | 247.800 | 12,39% |
Extremadura | 52.200 | 2,61% |
Galicia | 50.000 | 2,50% |
Madrid, Comunidad de | 172.400 | 8,62% |
Murcia, Región de | 109.800 | 5,49% |
Rioja, La | 13.600 | 0,68% |
Ceuta | 4.400 | 0,22% |
Melilla | 2.800 | 0,14% |
2.000.000 | 100,00% |
Este crédito tiene por finalidad atender las necesidades de las personas gitanas más desfavorecidas y promover el desarrollo de la población gitana, en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Estrategia Nacional para la Igualad, la inclusión y la participación de la población gitana 2021-2030 y sus Planes Operativos.
Los proyectos deberán ser promovidos y gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla, las corporaciones locales y los entes públicos de carácter local. Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla, y/o las corporaciones locales aportarán a cada proyecto, al menos, dos tercios de la cantidad financiada por el Ministerio.
Los proyectos se seleccionarán de común acuerdo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla, atendiendo a los siguientes criterios:
- El carácter integral de los proyectos, de forma que en ellos se realicen actividades simultáneas de intervención social en las áreas de acción social, educación - contemplándose preferentemente las de apoyo y seguimiento escolar-, de formación-empleo, de salud, y de vivienda y hábitat, coordinadas por la institución responsable de llevar a cabo el proyecto.
- La coordinación entre las propias instituciones y con otras organizaciones de carácter privado sin fin de lucro, evitando crear redes paralelas de atención y duplicación de recursos, con el objetivo de ir facilitando el acceso de la población gitana a los sistemas normalizados de protección social.
- La participación efectiva de los gitanos y de las gitanas o, en su caso, de las asociaciones y organizaciones implicadas en los proyectos, en el diseño, ejecución y evaluación de los mismos.
- La inclusión de los proyectos en planes o programas de bienestar, de desarrollo o de inclusión social, de mayor ámbito territorial o de ámbito europeo.
- La promoción de la convivencia ciudadana y de la interacción social, fomentando la incorporación de la población gitana a las distintas redes sociales.
La distribución del crédito entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla se realiza según criterios de población gitana estimada en el Estudio- Mapa de Vivienda de población gitana del actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del año 2015.
El carácter integral de los proyectos, de forma que en ellos se realicen actividades simultáneas de intervención social en las áreas de acción social, educación -contemplándose preferentemente las de apoyo y seguimiento escolar-, de formación-empleo, de salud, y de vivienda y hábitat, coordinadas por la institución responsable de llevar a cabo el proyecto.
La coordinación entre las propias instituciones y con otras organizaciones de carácter privado sin fin de lucro, evitando crear redes paralelas de atención y duplicación de recursos, con el objetivo de ir facilitando el acceso de la población gitana a los sistemas normalizados de protección social.
La participación efectiva de los gitanos y de las gitanas o, en su caso, de las asociaciones y organizaciones implicadas en los proyectos, en el diseño, ejecución y evaluación de los mismos.
La inclusión de los proyectos en planes o programas de bienestar, de desarrollo o de inclusión social, de mayor ámbito territorial o de ámbito europeo.
La promoción de la convivencia ciudadana y de la interacción social, fomentando la incorporación de la población gitana a las distintas redes sociales.
Programas Financiados
2021
La relación de los proyectos cofinanciados de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo gitano en el ejercicio 2021 se publicó mediante la Resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales de 24 de febrero de 2022 (B.O.E núm. 68 de 21-03-2022). Archivo PDF
2022
La relación de los proyectos cofinanciados de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo gitano en el ejercicio 2022 se publicó mediante la Resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales de 15 de marzo de 2023 (B.O.E núm. 70 de 30-03-2023). Archivo PDF
2023
La relación de los proyectos cofinanciados de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo gitano en el ejercicio 2023 se publicó mediante la Resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales de 28 de febrero de 2024 (B.O.E núm. 81 de 02-04-2024). Archivo PDF