Prioridades
Sobre la base de las cuatro prioridades que han centrado la Presidencia española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica, impulsar una mayor justicia social y económica, y reforzar la unidad europea- se han diseñado propuestas en todos estos ámbitos.
España ha promovido durante su Presidencia rotatoria la profundización institucional y la mejora de los procesos de toma de decisiones, e impulsado la ampliación de la Unión Europea.
Destacamos a continuación todos los eventos realizados relacionados directamente con las competencias de este ministerio: sinhogharismo, población gitana, infancia, juventud, discapacidad, cuidados de larga duración, familias...
Familias
- Conferencia “Hacia una protección social integral de las familias en Europa”: 27 de septiembre, Madrid
Las familias constituyen unidades esenciales de la sociedad y desempeñan un papel fundamental en la economía. De hecho, constituyen un apoyo económico y social clave para la gran mayoría de los ciudadanos y un mecanismo básico de solidaridad, redistribuyendo recursos entre los individuos, los hogares y las generaciones, proporcionando protección ante situaciones de dificultad.
La necesidad de garantizar la protección social, jurídica y económica de las familias forma parte de los grandes textos internacionales, incluyendo la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y las Constituciones nacionales.
No obstante, la vida familiar y los modelos de familias han cambiado mucho en las últimas décadas como consecuencia de grandes transformaciones económicas, sociales, económicas y culturales. Actualmente coexisten una amplia variedad de modelos y de relaciones familiares: parejas casadas y no casadas, de distinto o del mismo sexo, con o sin hijos, familias monoparentales, familias reconstituidas…pero también ha cambiado el desarrollo de la vida familiar a lo largo del ciclo vital, con un camino más dinámico y menos estandarizado que antes.
Al mismo tiempo, la gran mayoría de padres y madres desean tener tanto una carrera laboral como una vida familiar activa. Las tasas de empleo femeninas no han dejado de crecer en los países de la Unión Europea y en la mayoría de países los niños de familias formadas por parejas tienen mayor probabilidad de que ambos progenitores trabajen a que solo lo haga uno de ellos.
Sin embargo, el reparto de las tareas de cuidado y domésticas entre hombres y mujeres no ha evolucionado al mismo ritmo y sigue lejos de ser equilibrado. De hecho, las madres empleadas destinan más tiempo a estas tareas incluso si los padres están desempleados.
Para apoyar a los padres y las madres que están sometidos a la presión de compatibilizar el trabajo y la vida personal y familiar, son necesarias políticas de apoyo a las familias en el ámbito económico, de los permisos, de los servicios de cuidado o en materia de flexibilidad en el lugar de trabajo.
Igualmente, todos estos procesos están acompañados por desafíos potenciales durante el transcurso de toda la vida, implicando que la protección social y las inversiones sociales deben ser también capaces de proteger a los individuos contra esos riesgos durante todo el ciclo vital independientemente del tipo de familia que tengan. Consecuentemente, las leyes y las políticas deben afrontar el reto de proteger todos los tipos específicos de familias. El reconocimiento legal y la regulación de las diversas estructuras familiares es un mecanismo clave de inclusión social.
Son muchos por tanto los frentes que deben abordarse desde las políticas familiares, lo que obliga a que estas deban ser polifacéticas para alcanzar sus diferentes objetivos: la conciliación laboral y familiar, el incremento del empleo parental, el combate contra la pobreza y la exclusión, la promoción del empleo femenino y la de la igualdad de género, la mejora de las condiciones para que las familias puedan elegir el número de hijos que desean tener y el momento de tenerlos y promover el bienestar y el desarrollo de niños y niñas sea cual sea el modelo de familia en el que vivan.
La UE ha venido ocupándose de muchos de estos frentes, como, por ejemplo, impulsando la garantía infantil europea, mejorando la normativa en materia de conciliación y permisos parentales o garantizando la coordinación de los sistemas de Seguridad Social, aunque en gran medida las políticas de apoyo a las familias se mantengan en el ámbito de las políticas nacionales.
En esta Conferencia pretendemos en primer lugar identificar la evolución y los desafíos que los países de la UE deben acometer en materia de apoyo a las familias, los distintos modelos de protección familiar que existen, las tendencias y desarrollos recientes en esta materia y tratar de definir algunas líneas de actuación de cara al futuro tanto en el marco de la Unión Europea como de las políticas nacionales que permitan avanzar hacia una protección social integral de las familias
Sinhogarismo
- Reunión técnica en materia de sinhogarismo: 13 de septiembre, Avilés
Reunión de la la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo, que ahonda en la agenda y el plan de trabajo que ya ha sido aprobado por este organismo. A continuación, tuvo lugar un seminario de buenas prácticas en el abordaje del sinhogarismo, en el que se pusieron en valor las medidas implementadas en España en el marco de los proyectos de innovación financiados con el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.
Población Gitana
España ha liderado las políticas sociales europeas en materia de población gitana. Así, esta las actuaciones durante la Presidencia se centraron en la cuestión del chabolismo, mostrando los avances que ha habido en las últimas décadas. El objetivo fue aprobar durante la Presidencia española del Consejo de la UE, unas conclusiones del Consejo de la UE para la erradicación del chabolismo.
- Reunión de la Plataforma EUROMA, Plataforma Europea para la Población Gitana: 30 de noviembre.
El 30 de noviembre, tuvo lugar la decimosexta Reunión de la Plataforma Europea para la Población Gitana, cuyo tema central fue ‘Asegurar un acceso igualitario a la vivienda adecuada y desagregada a través de un mejor uso de los fondos nacionales y europeos.
- Programa
- Informe
- Enlace a la web de la Comisión
- Reunión de los Puntos Nacionales de Contactode las Estrategias Nacionales de Población Gitana: 1 de diciembre
El día 1 de diciembre se celebró en Madrid una reunión de los Puntos Nacionales de Contacto de los Estados Miembros, también focalizada en el tema del derecho a una vivienda digna y a los servicios esenciales. Se procedió a dar una actualización del estado de situación de las políticas contra la segregación en vivienda para la población gitana, de acuerdo con las conclusiones del Consejo de la UE sobre esta misma temática.
Infancia y juventud
INFANCIA
- Reunión de Participación infantil europea: 29 de septiembre-1 de octubre, Alcalá de Henares
El objetivo del encuentro era posicionar la voz de la infancia y adolescencia a nivel europeo, y ha estado liderado por la Dirección General de Derechos de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el apoyo de UNICEF España y la Plataforma de Infancia.
- Reunión de Coordinadores de la Garantía Infantil: 3 de noviembre, Valencia.
Esta reunión tuvo dos objetivos fundamentales. Por un lado, visibilizar la iniciativa europea de la Garantía Infantil, darle continuidad al impulso que le han dado anteriores presidencias y ser coherente con el compromiso español para con la infancia en situación de pobreza. Por otro, reforzar el compromiso europeo y las políticas públicas de los estados miembros dirigidas a un grupo de infancia especialmente vulnerable: aquellos niños y niñas atendidos por los sistemas de protección, por haber sufrido violencia o negligencia.
El encuentro organizado por Plataforma de Infancia y Eurochild ha servido para reunir a las organizaciones de infancia de toda Europa para debatir temas como la situación de la primera infancia o los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de la Garantía Infantil.
JUVENTUD
En materia de juventud, los principales encuentros y resultados se agrupan en cinco eventos. Dos de ellos fueron capitaneados, principalmente, por el propio Gabinete de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, concretamente el Consejo Informal de Ministros, celebrado el 18 y 19 de septiembre en Zaragoza, donde se incidió en la necesidad de potenciar la participación de la juventud en la contribución a la mejora de la legitimidad y credibilidad de los procesos de toma de decisiónen la UE y, el Consejo formal de Ministros de Juventud, celebrado el 23 de noviembre en Bruselas, donde se aprobaron dos documentos de conclusiones, unas centradas en la “integración de la perspectiva de la juventud en las políticas públicas” y otras sobre “salud mental y juventud”. Ambos documentos de conclusiones fueron aprobados por unanimidad.
Desde el INJUVE se definió el texto inicial de ambos documentos y fue la REPER y el Gabinete de la Ministra los encargados de negociar los términos finales para proceder a su aprobación definitiva.
Por otro lado, desde el INJUVE, se organizaron tres encuentros:
- Conferencia de Juventud, del 1 al 4 de octubre, Alicante.
Contó con más de 200 asistentes, se centró en el objetivo de “Sociedades inclusivas” e inició el décimo ciclo de diálogo de juventud, que durará 18 meses y que realizaremos de la mano de Bélgica y Hungría (nuestros compañeros del Trío). Durante la Conferencia se analizaron las principales barreras que existen para garantizar la correcta inclusión de la juventud.
- EUYC: Nota de evaluación de la EUYC.
- EUYC: Informe final de la EUYC Spain 2023 que incluye el Programa de la Conferencia
- EUYC: Resumen visual de la webApp de la EUYC Spain 2023
- Reunión de Directores Generales de Juventud de la UE, del 4 al 5 de octubre, Alicante.
A continuación de la Conferencia, esta reunión contó con cerca de 100 asistentes, abordó la oportunidad de introducir a los jóvenes en los procesos de toma de decisión y el debate sobre el futuro de nuestros Programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). La reunión fue un rotundo éxito, contó con una amplia participación de la Comisión y la presencia de su Directora de Juventud, Educación y Erasmus+, Sophia Eriksson, que no suele acudir a este tipo de reuniones. Acudieron delegaciones de todos los estados miembros y no fueron pocos estados que acudieron representados por cargo superior a Director General (algunas con Secretaría de Estado). Contamos con la participación de la OCDE, del Consejo Económico y Social Europeo, del Youth Forum, del Consejo de la Juventud de España (CJE) y del Youth Partnership del Consejo de Europa, que contribuyeron a nutrir nuestro debate e introducir la perspectiva de la juventud.
- DGYM: Agenda e información práctica
- DGYM: informe de resultados
- Business Meeting de Directores de Agencias de Juventud, del 15 al 18 de octubre, Madrid.
Contó con cerca de 100 asistentes y, por primera vez en la historia, con la participación de la Directora de la Comisión, Sophia Eriksson, así como con la asistencia de los 33 países que forman parte de los programas europeos. Se abordó el futuro de los programas europeos y la necesidad de alinearlos con la Estrategia Europea de Juventud y los 11 objetivos de la juventud.
- BM: Agenda de la BM de Madrid BM: Executive summary de la BM de Madrid
- Reunión informal de los Ministros de Educación y Juventud: 18 y 19 de septiembre, Zaragoza
- RIM: Programa de la RIM.
- RIM: Nota conceptual de la RIM.
Más documentación:
Discapacidad
Reunión de Alto Nivel de Derechos de las Personas con Discapacidad: 16 de noviembre de 2023, Palma.
Esta reunión se configuró como la culminación de un trabajo realizado por España con los países que la preceden en la Presidencia española de la UE para formular una propuesta de consenso que sirva para implementar la tarjeta europea de la discapacidad. Se trató de hacer un balance de buenas prácticas por parte de algunos países que están siendo referencia en materia de discapacidad.
Además, cabe señalar que en el EPSCO de Empleo y Política Social celebrado en noviembre, los ministros fijaron una posición negociadora sobre la directiva por la que se establece la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.
Protección social
- Jornada Internacional sobre Garantía de Ingresos e Inclusión Social: 16 de octubre, Aranjuez (MISSM)
En el transcurso del acto, se adoptó la ‘Declaración de Aranjuez’, que enfatiza la importancia de ampliar la cobertura de estas rentas, de reforzar la compatibilidad de estas ayudas con el empleo y la formación, y de “potenciar el uso de la evidencia empírica y la evaluación como elementos que permitan diferenciar y escalar aquellas políticas de eficacia probada”.
- Reunión sobre la protección social de los trabajadores autónomos: 13 de noviembre, Madrid (MISSM)
El evento tuvo como objetivo fomentar la discusión y diálogo entre expertos de alto nivel e interlocutores sociales sobre la situación actual de la protección social de los trabajadores autónomos, retos futuros y posibles estrategias en el contexto de un mercado laboral cambiante
- Agenda
Cuidados de Larga Duración
- Conferencia sobre el Derecho a los cuidados. Una transición de sistemas de cuidados hacia modelos centrados en las personas y en la comunidad: 18 de octubre, Madrid.
En la conferencia se impulsó una Estrategia Europea de Cuidados. La reunión tuvo como objetivo avanzar en el intercambio de políticas públicas existentes en la UE orientadas a garantizar el derecho universal al cuidado y concreción de enfoques que contribuyan a definir un marco estratégico común.
La Estrategia Europea de Cuidados presenta los cuidados de larga duración como la línea principal para la reforma del modelo social europeo. El objetivo es cubrir todo el ciclo vital, desde la infancia hasta las consecuencias de la vejez, la enfermedad y la discapacidad, para que las personas puedan disfrutar de una vida autónoma y digna. La estrategia incorpora la perspectiva de género, subrayando que el 90% de la mano de obra del sector es femenina. Este enfoque señala los bajos salarios, la precariedad y la falta de oportunidades en el trabajo de cuidados y su reflejo en las brechas existentes entre mujeres y hombres en términos de ingresos o pensiones.
La mejora de estas condiciones laborales en el diseño de un nuevo modelo europeo de cuidados supondría no sólo una reducción de las desigualdades, sino también la transformación hacia un nuevo modelo que contemple el papel de mujeres y hombres, el Estado, el mercado, las familias y la comunidad en el sistema de cuidados.
Otros eventos: Reunión informal del Comité de Protección Social
El 26 de septiembre tuvo lugar en Madrid la reunión informal del Comité de Protección Social (CPS), con motivo de la Presidencia Española. Esta reunión tuvo como destinatarios a las delegaciones de los Estados Miembros en dicho Comité.
Desde España quiso aprovecharse la oportunidad para tratar en la reunión dos temas de relevancia para la Presidencia, de interés para el CPS, además de los temas agendados previamente por la Secretaría:
- La desinstitucionalización de la infancia, a través del apoyo a las familias, tema presentado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
- Los avances en protección social para los trabajadores autónomos, tema presentado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Otras actuaciones: Trabajo, relaciones laborales, economía social
- Aprobación de la Recomendación del Consejo sobre un marco de desarrollo de la economía social, el primer texto legislativo de la UE sobre este modelo de empresas y la adopción de la decisión por la que se autoriza a los países miembros a ratificar el Convenio 190 de la OIT, el primer instrumento internacional por el que se establecen estándares mínimos sobre violencia y acoso en el ámbito laboral.
- Expediente legislativo: fijación, por primera vez en 40 años, de los valores límite de exposición al plomo y a los diisocianatos en los trabajadores
- Iniciativas pioneras en materia de trabajo
- Conclusiones sobre democracia en el trabajo y negociación colectiva verde para el trabajo decente.
- Conclusiones para proteger mejor a los trabajadores autónomos, en las que se pide a los Estados miembros medidas para suplir deficiencias en áreas como prestaciones por desempleo, prestaciones por enfermedad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- La presidencia ha trabajado también intensamente en la regulación de los trabajadores de plataformas digitales. Tanto en el Consejo como en el Parlamento se ha tratado la propuesta de Directiva que servirá para determinar su situación laboral: algunos de estos 28 millones de trabajadores son autónomos, pero tienen tareas o cumplimientos de un empleado por cuenta ajena. Por ello, deberían tener acceso a otros derechos y protección social. La presidencia belga entrante seguirá trabajando para avanzar en este importante tema.
- Conclusiones sobre salud mental y precariedad laboral