Sistemas de Información en Servicios Sociales
El Sistema Público de Servicios Sociales está formado por una red organizada de servicios y recursos administrados por las entidades públicas, con el fin de proporcionar atención social. Su misión principal es prevenir y resolver situaciones de vulnerabilidad social, promoviendo la inclusión y mejorando la calidad de vida de las personas. En virtud de la competencia exclusiva en servicios sociales otorgada a las Comunidades Autónomas por el artículo 148.1.20 de la Constitución Española, cada una de ellas ha desarrollado su propio Sistema Público de Servicios Sociales.
Los Servicios Sociales se dividen funcionalmente en dos niveles de atención coordinados y complementarios: los Servicios Sociales de Atención Primaria y los Servicios Sociales de Atención Especializada.
En el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria se creó en el año 1994 el Sistema de Información de Usuarios/as de Servicios Sociales (SIUSS). Una aplicación informática desarrollada por el entonces Ministerio de Asuntos Sociales en colaboración con las Comunidades Autónomas a través de Convenios de Colaboración, con el fin de recopilar datos básicos de las personas usuarias de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
La implementación de SIUSS representó un gran avance en la gestión de los servicios sociales al permitir la digitalización de la ficha social y la codificación de las intervenciones profesionales.
Transición hacia nuevos sistemas de información en servicios sociales
A pesar de las diversas actualizaciones y mejoras implementadas en SIUSS desde sus inicios, la herramienta resultó ser insuficiente para abordar las nuevas tipologías de demandas y necesidades, así como la creciente complejidad de los servicios sociales. Todo ello en un contexto marcado por la cada vez mayor presencia de Sistemas de Información en el ámbito de las administraciones públicas de cara a asegurar la planificación y ejecución de políticas públicas basadas en la evidencia.
Para responder a estas nuevas demandas de información, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Europeos, se propuso el desarrollo de dos sistemas de información:
El Sistema Estatal de Gestión de la Información de Servicios Sociales (SEGISS), que reemplaza a SIUSS como herramienta de gestión en el trabajo diario de los profesionales de servicios sociales de atención primaria con nuevas funcionalidades para una gestión más eficiente y la obtención de datos fiables.
El Sistema de Información Estatal de los Servicios Sociales (SIESS), destinado a la explotación estadística de la información, integrando y centralizando los datos de los distintos sistemas de información sobre servicios sociales.
La transición de SIUSS a SEGISS, así como la creación de SIESS, refleja cómo la administración pública se adapta a los cambios en la sociedad y en la tecnología.
Sistema Estatal de Gestión de la Información de Servicios Sociales (SEGISS)
Con SEGISS, se busca no solo mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios sociales, sino también ofrecer una experiencia más centrada en el ciudadano, capaz de responder a la diversidad de necesidades de la sociedad contemporánea.
Actualmente SEGISS se configura como la herramienta tecnológica que facilita la recopilación de datos de las personas usuarias de servicios sociales de atención primaria.
Esta información es esencial para llevar a cabo intervenciones profesionales adecuadas en respuesta a las demandas sociales.
SEGISS se organiza en expedientes sociales que recogen información personal, familiar, sanitaria, de vivienda, económica, laboral, educativa y otros aspectos relevantes de las unidades de convivencia. Además, incluye la demanda planteada, el diagnóstico realizado, así como la intervención llevada a cabo y la evolución de la situación social.
Objetivos de SEGISS
Dotar a las personas profesionales de servicios sociales de una herramienta de gestión de expedientes sociales.
Posibilitar la información a todas las personas para asegurar el acceso en igualdad de condiciones a las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y otros sistemas de protección social
Facilitar la valoración diagnóstica de las situaciones de necesidad de las personas usuarias, con el fin de determinar los apoyos más adecuados para su atención.
Permitir el seguimiento y evaluación de los recursos aplicados en las intervenciones sociales
Proporcionar información precisa y actualizada para una mejor planificación, gestión y evaluación de los recursos sociales.
Estructura y contenido
Aunque el núcleo principal de SEGISS son los expedientes sociales, la herramienta se estructura en cinco apartados:

Mi bandeja. Desde donde se visualizan las tareas pendientes de las personas profesionales
Expediente social. Como elemento central de la aplicación, se organiza en distintas pestañas donde se incluye la información personal, familiar, sanitaria, de vivienda, económica, laboral, educativa y otros aspectos relevantes de la unidad de convivencia. Además, la intervención llevada a cabo, con la demanda planteada, la valoración, los recursos idóneos y aplicados, así como la evolución de la situación social.
Cita previa. Desde donde se asignan citas a los profesionales, o bien, se consultan las citas existentes en la base de datos
Herramientas administrativas. Desde donde desarrollar determinadas funciones como la gestión de expedientes obsoletos, la configuración del informe social o la gestión de profesionales.
Explotación. Que permite realizar de forma rápida y sencilla una batería de listados y estadísticas que facilita:
• Tener un conocimiento exhaustivo de los problemas de su zona.
• Conocer el perfil socio-demográfico de la población que accede a los Servicios Sociales.
• Detectar los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración.
• Posibilitar la realización de un correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.
Así mismo SEGISS responde a una estructura territorial a través de cinco niveles independientes pero interrelacionados entre sí:
Unidad de Trabajo Social (UTS): Es el nivel de toma de datos, y desde donde se dan de alta y se gestionan los expedientes sociales.
Centro de Servicios Sociales (CSS): Desde este nivel se definen las UTS y sus zonas, pudiendo realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
Nivel de Agrupación de Centros: Agrupa CSS de la misma provincia facilitando la explotación de datos.
Comunidad Autónoma: Desde este nivel se define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios Sociales.
Ministerio: Desde este nivel se mantiene y actualiza la aplicación, se da acceso a las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.
Desarrollos complementarios
La primera versión de SEGISS lanzada en marzo de 2025 se realiza con contenidos muy similares a los de SIUSS, con el fin de facilitar la migración de datos durante el proceso de cambio de sistema.
No obstante, se prevén futuras mejoras y actualizaciones de esta herramienta con el fin de mejorar su funcionalidad y hacerla más eficiente. Para ello, desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se están liderando grupos de trabajo con Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla para la identificación de mejoras y nuevas funcionalidades que permitan una mejor adaptación de SEGISS a las nuevas demandas y necesidades sociales y a los nuevos enfoques teóricos y metodológicos en la intervención social que incluyen, entre otros aspectos, la atención centrada en la persona.
Así mismo, de manera paralela, se organiza anualmente, desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, la formación necesaria para que las personas profesionales que utilizan SEGISS como herramienta de trabajo diario puedan optimizar su uso, mejorar su eficacia y adaptarse a las actualizaciones y mejoras continuas del sistema. Este proceso formativo asegura que los usuarios estén bien preparados para ofrecer una atención de calidad y maximizar el rendimiento de la herramienta en su labor diaria.
Esta formación se realiza mediante cursos de diferentes niveles, propuestos por las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas y que se programan anualmente, tanto a nivel presencial como online.
Utilidades
- Gestión
- Gestión de prestaciones
- Búsqueda de información
- Facilita el seguimiento de actuaciones:
- Consulta
- Obtención rápida de datos e informes.
- Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social
- Posibilita el almacenamiento y organización de la información
- Explotación
- Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas en los cinco niveles de instalación (UTS, CSS, Mancomunidad, CCAA., Ministerio)
- Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos
- Estadísticas mediante sentencias SQL (hasta V4) o mediante Web Services, a partir de la V.5.
Resultados
Cada una de las administraciones, dentro de su ámbito territorial, puede realizar tratamiento de los datos y las explotaciones estadísticas correspondientes, obteniendo información sobre los siguientes resultados:
Perfil de los/as usuarios/as de servicios sociales
Perfil de usuarios/as de cada una de las prestaciones básicas
Información sobre las demandas y su evolución temporal
Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados
Todas las modificaciones y mejoras de los Sistemas de Información están avaladas por el consenso con las CCAA y Ciudades Autónomas participantes, a través de los Grupos de Trabajo y Comisiones constituidas al efecto. Este proceso puede ralentizar, en determinados casos, la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas, pero garantiza su representatividad y utilidad.
A partir de la implantación de SEGISS, y siempre que los datos estén alojados en el Servidor del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el acceso de las personas profesionales requiere de la firma de un Convenio entre dicho Ministerio y la administración responsable del tratamiento de los datos.
SEGISS garantiza la protección de datos conforme a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, y al Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de estos datos.
Sistema de Información Estatal de Servicios Sociales (SIESS)
SIESS es una de las herramientas fundamentales para la mejora de los sistemas de información de los Servicios Sociales y para la gestión adecuada de los mismos. Su creación facilita el conocimiento real y efectivo de los sistemas públicos de servicios sociales, de cara a lograr evaluar, basándose en evidencias, el despliegue, la eficacia y la eficiencia de los servicios sociales, una adecuada planificación de los recursos y la adaptación de los mismos a las necesidades cambiantes de la sociedad.
La necesidad de creación de un nuevo sistema de información de servicios sociales de alcance nacional ha hecho que se constituya en uno de los hitos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales (DGDFSS), en el marco de dicho plan, ha impulsado, junto a las CCAA, la creación de un Sistema de Información Estatal de los Servicios Sociales (SIESS), que recogerá y aglutinará parte de la información disponible en los distintos sistemas de información sobre servicios sociales que conforman el escenario actual, tanto a nivel local, como autonómico y estatal.
Los principales objetivos del Sistema de Información Estatal de Servicios Sociales (SIESS), son:
Proporcionar una base para el análisis estadístico.
Facilitar la toma de decisiones por parte del Estado, comunidades y ciudades autónomas.
Ofrecer información para la investigación en el campo de los servicios sociales y la inclusión social en España.
El Sistema de Información Estatal de Servicios Sociales (SIESS) contendrá información relativa a la población atendida, las apoyos sociales, servicios y prestaciones que reciben, la calidad en la prestación de los servicios y prestaciones, las infraestructuras de la red y los resultados obtenidos con el objetivo de lograr un conjunto coherente, riguroso y actualizado de datos que proporcione el conocimiento de la realidad del Sistema Público de Servicios Sociales y responda a la demanda de información de las Administraciones Públicas, los agentes sociales y económicos y de la ciudadanía con el aprovechamiento de las fuentes de información existentes.