En la actualidad el CICC está acreditado según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con acreditación nº 178/LE389 para la realización de ensayos en productos agroalimentarios. El alcance de la acreditación viene recogido en su Anexo Técnico.
La gestión de la Acreditación del Laboratorio se centraliza en la Sección de Garantía de Calidad.
Sobre este departamento recae la responsabilidad de asegurar que el sistema de gestión relativo a la calidad sea implementado en los laboratorios del Centro. Algunas de las actividades que se realizan en la Sección de Garantía de Calidad son las siguientes:
- Elaboración y Aprobación del Manual de Calidad y Procedimientos Generales de Calidad
- Revisión y Autorización de Procedimientos Normalizados de Trabajo elaborados por las unidades analíticas.
- Asesoramiento a personal técnico para llevar a cabo el diseño de validaciones y cálculo de incertidumbres, así como asesoramiento en aspectos relativos al Sistema de Gestión de la calidad implantado.
- Elaboración y ejecución del Programa Anual de Auditorías Internas
- Gestión de la Revisión del Sistema por la Dirección
- Control, seguimiento y cierre de No Conformidades, Acciones Correctivas y Acciones preventivas.
- Gestión de toda la documentación generada del Sistema de Calidad implantado.
- Gestión de la documentación que generan todos los equipos del CICC
- Gestión en la participación de Ensayos de Aptitud de las unidades analíticas, cuya finalidad es evidenciar la competencia técnica del Laboratorio
- Gestión en la participación de Ejercicios de Certificación. En este sentido el laboratorio es uno de los laboratorios expertos seleccionados para asignar un valor de referencia a un material.
- Gestión en la participación de Estudios Colaborativos. El CICC, junto con otros laboratorios seleccionados, participa en la validación de parámetros de calidad de un método analítico.
- Preparación de muestras ciegas de control de calidad que son analizadas por las unidades analíticas.
Todas estas actividades constituyen la base sobre la que se sustenta el Sistema de Calidad implantado en el Centro desde el año 1992.